Selección Colombia

La Conmebol ya habría decidido cuál será el formato de las próximas Eliminatorias

¿Complicaría a ‘La Tricolor? El ente que rige el fútbol en Sudamérica ya tiene claro cómo se jugarán las clasificatorias al Mundial de 2026.

Mientras algunas selecciones sudamericanas ven cómo se acerca el Mundial de Qatar 2022, los demás combinados ya piensan en lo que serán las próximas Eliminatorias para la Copa del Mundo de 2026, que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos.

La del próximo mes de noviembre será la última cita orbital que tenga en competencia a 32 seleccionados, ya que la FIFA decidió que a partir del siguiente torneo serán 48 los equipos participantes.

Vea acá: “El objetivo era la final”, Natalia Giraldo después de quedarse sin Mundial

Recomendados

Sin duda, esta ha sido una muy buena noticia para algunos países, puesto que ahora las posibilidades de clasificar a esta competición serán mayores y muchas podrán debutar o regresar después de mucho tiempo a este torneo.

En cuanto a las Eliminatorias Sudamericanas, se presupuestaba que iban a tener cambios, no solo en el número de clasificados (serán seis cupos directos y una plaza de repechaje) sino en el formato de estas.

Precisamente, este lunes el periodista Carlos Antonio Vélez informó a través de su cuenta de Twitter que la Conmebol decidió que el sistema de estas clasificatorias no tendrá cambios y de esta manera se conservará el denominado ‘todos contra todos’.

Vea también: Linda Caicedo contó que pedía de regalo “balones y guayos”, en vez de muñecas

¿Cómo es el formato actual y cuál es el que pretendían implementar?

El sistema que se ha manejado y que continuará es el de las diez selecciones que se enfrentan en un ‘todos contra todos’ durante 18 fechas, en las que cada equipo se mide ante sus nueve rivales tanto en casa como condición de visitante. Eso sí, al final clasificarán de manera directa al Mundial los primeros seis equipos de la clasificación y el séptimo irá al repechaje.

En un momento, se llegó a rumorar que el nuevo formato contaría con dos grupos de cinco selecciones cada uno, pero estas no se enfrentarían entre sí, sino que cada combinado nacional jugaría contra los cinco países del otro grupo, en juegos de ida y vuelta, para así completar diez partidos y de esta manera, ningún seleccionado descansaría.

Al final de esa ronda, las dos primeras selecciones de cada grupo se clasificarían directamente a la Copa del Mundo 2026, aunque se disputaría una liguilla con semifinales ida y vuelta, y una final simbólica. En la siguiente ronda, se enfrentarían los dos terceros de cada grupo en duelos ida y vuelta, y así los dos ganadores también se quedarían con las plazas directas.

El último medio cupo se lo jugarían entre los perdedores de los anteriores cruces en una llave ida y vuelta, y el vencedor iría al repechaje intercontinental. Todo lo anterior quedaría en el aire, tras la decisión de la Conmebol.

Tags

Lo Último


Te recomendamos