Jugada Mundial

Ecuador respondió con todo a la demanda de Chile por la inscripción de Byron Castillo

La Federación Ecuatoriana de Fútbol expuso varios argumentos que demuestran que el jugador es ecuatoriano.

Respuesta de Ecuador a la demanda de Chile por la inscripción de Byron Castillo (Archivo Getty Images)

Desde que la selección chilena pidió oficialmente los puntos de los partidos contra el combinado ecuatoriano, alegando que el lateral del Barcelona fue inscrito de forma irregular, había incertidumbre por ver el próximo capítulo de esta ‘novela’. Como se esperaba, hubo una respuesta de Ecuador a la demanda de Chile por la inscripción de Byron Castillo. Esta se conoció a través de un comunicado bastante contundente.

PUBLICIDAD

Vea también:

> Chile oficialmente pidió los puntos de los partidos contra Ecuador en Eliminatorias

Recomendados

> ¿'LA TRICOLOR’ iría al Mundial si sancionan a Ecuador por el caso Byron Castillo?

> Carlos Antonio Vélez cree que en ‘LA TRICOLOR’ deben aprender del Real Madrid

En la tarde del 5 de mayo de 2022, después de que la Federación Chilena confirmó la demanda, la Federación Ecuatoriana de Fútbol respondió por medio de un comunicado oficial. En este expuso diferentes argumentos que demuestran que Castillo es ecuatoriano, por ende, su inscripción y participación en las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 no sería indebida.

Ante los infundados rumores esparcidos a la opinión pública, con el claro objetivo de desestabilizar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por medio de la presente rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Fútbol de Catar 2022, la cual fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional.

Con relación a nuestro seleccionado, el señor Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla.

Todas y cada una de las convocatorias de los jugadores que nuestra federación realiza para sus distintas Selecciones se llevan a cabo en estricto apego a la norma jurídica vigente y con la documentación que demuestra la nacionalidad ecuatoriana de los convocados.

Finalmente, anunciamos que la FEF estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial Catar 2022 es producto de ello.

Si le quitan los puntos a Ecuador, ¿Colombia clasificaría a Catar 2022?

Una vez salió a la luz el inconveniente de Castillo, empezó a plantearse la posibilidad de que a la selección de Ecuador le quitaran los puntos que ganó en las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 con él en cancha. El jugador del Barcelona de Ecuador estuvo con ‘la Tri’ en ocho partidos de Eliminatorias. Por eso, suponiendo que al equipo de Gustavo Alfaro le quitaran los puntos de dichos juegos, caería al fondo de la tabla y perdería el cupo al Mundial. Frente a este escenario, los clasificados serían Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Perú:

La tabla quedaría así:

  • Brasil - 45 puntos
  • Argentina - 41 puntos
  • Uruguay - 28 puntos
  • Chile - 24 puntos
  • Perú - 24 puntos (repechaje)
  • Colombia - 23 puntos
  • Paraguay - 19 puntos
  • Bolivia - 18 puntos
  • Venezuela - 13 puntos
  • Ecuador - 12 puntos

El escenario anterior es hipotético y, la verdad, es poco probable que ocurra.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

Tags

Lo Último