Jugada Mundial

Chile oficialmente pidió los puntos de los partidos contra Ecuador en Eliminatorias

La supuesta mala inscripción de Byron Castillo sigue dando de qué hablar, esta vez porque la Federación Chilena confirmó que denunció ante la FIFA el caso.

Byron Castillo (Tomado del Instagram de Byron Castillo)

Desde que salió a la luz la supuesta mala inscripción del jugador ecuatoriano, los chilenos empezaron a ver una posibilidad latente de entrar a la Copa del Mundo por el ‘escritorio’. Aunque el tema parecía definido porque todo indicaba que el jugador sí tiene nacionalidad ecuatoriana, ya que habían asegurado que era colombiano, una importante novedad revivió el tema. Resulta que Chile demandó oficialmente los partidos contra Ecuador en las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 por la inscripción de Byron Castillo.

PUBLICIDAD

Vea también:

> Selección Colombia fue sancionada por el mal comportamiento de los aficionados

Recomendados

> ‘El Pibe’ cree que el nuevo DT de ‘LA TRICOLOR’ debe ser Alberto Gamero

En la mañana del 5 de mayo de 2022, la ANFP (Federación de Fútbol Chileno) emitió un comunicado oficial con el que confirmó que solicitó oficialmente los puntos de los partidos contra Ecuador por la inscripción, supuestamente fraudulenta, de Castillo.

Informamos que, con fecha 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador.

Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA.

Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.

Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento.

Si le quitan los puntos a Ecuador, ¿Colombia clasificaría a Catar 2022?

Una vez salió a la luz el inconveniente de Castillo, empezó a plantearse la posibilidad de que a la selección de Ecuador le quitaran los puntos que ganó en las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 con él en cancha. El jugador del Barcelona de Ecuador estuvo con ‘la Tri’ en ocho partidos de Eliminatorias. Por eso, suponiendo que al equipo de Gustavo Alfaro le quitaran los puntos de dichos juegos, caería al fondo de la tabla y perdería el cupo al Mundial. Frente a este escenario, los clasificados serían Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Perú:

La tabla quedaría así:

  1. Brasil - 45 puntos
  2. Argentina - 41 puntos
  3. Uruguay - 28 puntos
  4. Chile - 24 puntos
  5. Perú - 24 puntos (repechaje)
  6. Colombia - 23 puntos
  7. Paraguay - 19 puntos
  8. Bolivia - 18 puntos
  9. Venezuela - 13 puntos
  10. Ecuador - 12 puntos

El escenario anterior es hipotético y, la verdad, es poco probable que ocurra.

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

Tags

Lo Último