FPC

Liga Femenina: el fútbol profesional de mujeres en Colombia sigue en veremos

Mientras se disputa la Copa América en territorio colombiano, continúa la incertidumbre sobre si habrá Liga Femenina en este segundo semestre.

El pasado viernes, la Selección Colombia Femenina de Fútbol disputó ante Paraguay su primer partido de la Copa América, competición en la cual oficia como anfitrión. El partido culminó con un resultado de 4-2 a favor del representativo colombiano.

Vea acá: ‘Cantante del Gol’ dijo que la protesta de ‘LA TRICOLOR’ fue una “señal de triunfo

Además del positivo resultado, hubo un hecho que se llevó gran parte de la atención y que ocurrió antes del pitazo inicial de este duelo. En los actos protocolarios, las jugadoras de ‘La Tricolor’ levantaron sus brazos como símbolo de protesta ante la cancelación de la Liga Femenina del segundo semestre del presente año, entre otros temas.

Esta decisión fue informada el pasado 7 de julo, cuando luego de una Asamblea Extraordinaria, la Dimayor determinó que no se llevaría a cabo el restante campeonato de fútbol profesional femenino que se tenía presupuestado para este 2022.

Vea también: Otra vez Duván Zapata suena para el Newcastle: algunos dan por hecho el pase

Jesurún habría ordenado que se organice la Liga

Mientras se desarrollaba el partido entre cafeteras y guaraníes, el periodista Francisco Hernando Bolívar, cercano a los equipos y a la prensa del Valle del Cauca, aseguró que Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) estaría decidido a impulsar la realización de la Liga.

Según la citada fuente, Jesurún habría sostenido una reunión con Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, y con Guillermo Herrera, actual ministro del Deporte de Colombia, durante el debut de Colombia en la Copa América y que tuvo como escenario al Estadio Pascual Guerrero de Cali.

En esta charla, se habría decidido que, de una u otra forma, Dimayor organizaría un torneo profesional para las futbolistas del país y que la noticia se daría a conocer de manera oficial este lunes.

¿Qué es lo último que ha dicho la Dimayor?

Este lunes, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló sobre el tema en una entrevista con el programa ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’ y señaló que no estuvo de acuerdo con la forma en que las jugadoras del seleccionado colombiano protestaron, pero que entiende su disgusto y la desazón de las deportistas.

No comparto la protesta como la hicieron, el modo y en el momento en que lo hicieron, pero entiendo cuál es la intención de ellas y la desazón por no tener una Liga Femenina en el segundo semestre.

—  Fernando Jaramillo

Sin embargo, el dirigente manifestó que desde la Dimayor se encuentran trabajando y que en la entidad “hay toda una intención para desarrollar la Liga Femenina”. Eso sí, dejó claro que de llegarse a dar, esta tendría una duración corta debido a los compromisos de la Copa América que se está disputando y la Copa Libertadores que habrá en octubre.

* Escuchar desde el minuto 1:19

Según esto, si se llega a un acuerdo con los equipos, la Liga Femenina tendría su calendario de partidos con un inicio en el mes de agosto y su finalización se daría en octubre, antes del comienzo de la Libertadores.

¿Qué se necesita para que haya una Liga Femenina?

El presidente de la Dimayor destacó que para llevar a cabo este torneo, deben contar con al menos ocho clubes inscritos. Jaramillo aclaró que, por el momento, solo son cuatro las instituciones que han confirmado su participación: Millonarios, América de Cali, Deportivo Cali y Cortuluá.

Este domingo, el periodista José Alberto Ortiz informó en el programa radial ‘El Carrusel Caracol’ que son diez los equipos interesados en formar parte de este torneo. Además de los ya mencionados, se les sumarían Atlético Nacional, Bucaramanga, Fortaleza, Pereira, Real Santander y Llaneros.

De confirmarse la participación de estos diez cuadros, el gran ausente sería Independiente Santa Fe, conjunto que ha sido dos veces campeón del torneo, además del Atlético Huila, ganador de la Copa Libertadores del 2018, Deportivo Independiente Medellín y Junior de Barranquilla, habituales integrantes de esta competición.

Pese a esto, el principal obstáculo que tendrían estas instituciones son los problemas económicos por los que atraviesan y más si se tiene en cuenta que han sido más de dos años en los que la pandemia ha afectado sus arcas.

La alternativa que ha planteado Dimayor

El mismo día en que se confirmó que no habría Liga Femenina para el segundo semestre de este año, la Dimayor comunicó que sí habría un torneo, pero que este sería de carácter amistoso.

Uno de los principales motivos para realizar un certamen de este tipo es que el América de Cali y el Deportivo Cali, campeón y subcampeón de la pasada Liga Femenina, respectivamente, disputarán la próxima Copa Libertadores y utilizarían este evento como preparación antes de la cita internacional.

Más allá de rumores e informaciones, la actual será una semana clave para que haya alguna novedad respecto a este torneo. De manera simultánea, mientras no se tiene claridad sobre el futuro del fútbol femenino en Colombia, las ciudades de Armenia, Cali y Bucaramanga albergan el torneo de selecciones que reúne a lo mejor del balompié de mujeres en este lado del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos