En el Exterior

Del ‘Tino’ a Borré, los 9 colombianos en llegar a la final de la Europa League

Alfredo Morelos también se suma a la lista, aunque no podrá disputarla por lesión. ¿Recuerda cuáles fueron todos los que llegaron al partido decisivo?

La Europa League siempre supo a café. Incluso cuando se llamaba Copa UEFA, Colombia siempre tuvo representación en el segundo torneo de Europa, aunque en la última década es raro el año en el que alguno no sobresalga. Los últimos dos en sumarse son Rafael Santos Borré y Alfredo Morelos, quienes llevaron a sus equipos a la final, aunque el ‘Búfalo’ no pueda disputarla.

Todo comenzó con Faustino Asprilla y su consagración en el Parma. En 1995, el equipo auriazul definió la extinta Copa UEFA ante Juventus, en partidos a ida y vuelta. Con marcador general 2-1, el ‘Tino’ ayudó al primer título internacional parmesano. Cuatro años más tarde, Parma repitió la gesta, esta vez goleando 3-0 al Marsella, en final única.

Desde allí pasó más de una década para ver a un colombiano en la final de la Europa League. Fue Luis Amaranto Perea quien rompió el maleficio, llegando en la final del 2010 con el Atlético de Madrid. Con necesidad de prórroga, los Colchoneros ganaron 2-1 y conquistaron el título.

Recomendados

Ese fue el inicio de una década dorada para los colombianos. Un año más tarde fue el turno del Porto, que le ganó la final portuguesa al Sporting de Braga. Con gol de Radamel Falcao, el Dragao se consagró campeón, con James Rodríguez y Freddy Guarín también en el plantel lusitano. Un año después, el Tigre se mudó al Atlético de Madrid y también levantó la Europa League, goleando 3-0 al Athletic Club de Bilbao.

Lea también:

> Rafael Santos Borré, dispuesto a escuchar ofertas para la próxima temporada

> VIDEO: El gol de Santos Borré para la clasificación del Eintracht a la final

> En la playa, así celebró Santos Borré la eliminación al Barcelona

El siguiente en destacarse fue Carlos Bacca y también por duplicado. Con el Sevilla, el de Puerto Colombia levantó las ediciones 2014 y 2015, derrotando en las finales al Benfica de Portugal y al Dnipro de Ucrania. En esa final, Carlitos marcó dos goles y fue elegido el jugador del partido.

Dulces como veníamos, en 2017 nos tocó probar el amargo sabor de la derrota. Dávinson Sánchez sorprendió al mundo con el Ajax de Holanda, pero sucumbió en la final ante el poderoso Manchester United de José Mourinho. Un 2-0 fue suficiente para dejar a los de Ámsterdam con las manos vacías.

Dávinson fue el último colombiano en aparecer en una final de Europa League, hasta esta edición. Ahora, Rafael Santos Borré, con el Eintracht Frankfurt; y Alfredo Morelos, con el Rangers de Glasgow, disputarán una final inédita, pero de dos aficiones muy añejas de Europa. Añejas como el vino, pero con aroma a café, sin duda alguna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos