Selección Colombia

Fútbol Playa: un deporte que en Colombia se construye con cada grano de arena

Publimetro habló con Santiago Alzate, director técnico de la Selección Colombia que clasificó al Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

La Selección Colombia de Fútbol Playa clasificó al Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

El pasado 19 de marzo, la Selección Colombia de Fútbol Playa vivió una histórica jornada tras vencer al seleccionado de Paraguay por un marcador de 7-5 y clasificarse a la Copa del Mundo de la FIFA que se disputará en Emiratos Árabes Unidos. De esta manera, los dirigidos por Santiago Alzate lograron el objetivo de llegar a esta cita orbital por primera vez desde que se creó ‘La Tricolor’ de esta disciplina.

El sueño del Mundial, una cita en la que Colombia quiere ser protagonista

La Copa América de Fútbol Playa disputada en Rosario (Argentina) representó el mejor escenario para que el seleccionado colombiano confirmara lo que ha sido un proyecto creciente, que ha tenido como parte de su base al club Antioquia Beach Soccer, al cual pertenecen cuerpo técnico y algunos de sus jugadores.

Vea acá: ¡Histórico! La ‘Tricolor’ de Fútbol Playa le ganó a Paraguay y se metió al Mundial

Recomendados

“El objetivo y el sueño siempre fue llevar a Colombia a su primer Mundial. Ahora queremos ir a competir y poner en alto el nombre del país en este deporte”, expresó Santiago Alzate, director técnico de la Selección, a Publimetro. El nacido en Girardota (Antioquia) es una voz autorizada para hablar sobre esta disciplina, pues sabe lo que es ser jugador, haber competido en Europa y ahora, ser el DT de un grupo que ya hizo historia.

Alzate manifestó que a Paraguay, que era la vigente campeona y a la que vencieron en dos ocasiones durante el pasado torneo, la estudiaron igual que a los demás rivales que tuvieron dentro del torneo. Por este motivo y por estar en un deporte que no cuenta con mucha tradición en territorio colombiano, este logro ha sido motivo de gran orgullo para cada uno de los integrantes de este combinado.

El llamado a conocer más el fútbol playa

Un hecho que generó repercusión en el entorno del deporte en Colombia fue la derrota sufrida por la Selección Colombia ante Bolivia en este torneo continental por un marcador de 3-2. Entre otros argumentos, se habló de forma errónea sobre la falta de playas en el país del altiplano, la falta de salida al mar y la poca tradición futbolística con la que cuenta.

Sin embargo, el propio Alzate fue claro en señalar que los bolivianos son un equipo fuerte en este deporte y que en ningún momento llegaron a subestimarlo, por lo que muchas de las informaciones que se difundieron luego de este encuentro no tuvieron una investigación rigurosa.

La invitación a los medios y periodistas es que tengan más tacto y que se informen mejor. En su momento, lo del partido con Bolivia fue duro, no porque nosotros viéramos noticias, sino porque nuestras familias nos mostraban lo que se estaba diciendo en el país.

—  Santiago Alzate

El adiestrador del combinado cafetero argumentó que hay casos como el de Senegal, que también está clasificado para la próxima Copa del Mundo y que en la pasada eliminó en los cuartos de final a Brasil, potencia y máximo campeón del mundo en esta disciplina. “Esto no es igual al fútbol tradicional, aquí más allá de Brasil también hay otras potencias”, concluyó Alzate.

Un deporte que no es profesional en Colombia, pero que espera crecer

El seleccionador nacional sostuvo que al no ser todavía un deporte profesional en Colombia, la mayoría de los jugadores de fútbol playa del país tienen otras ocupaciones con las que subsisten. Alzate citó, por ejemplo, el caso de Andrés Rueda, uno de los integrantes de ‘La Tricolor’, quien además de ser futbolista de playa es mariachi.

Hay muchas historias dentro del equipo. Está Andrés que pertenece a un mariachi, otro que es ingeniero. Son muchas historias que sería bueno que se dieran a conocer

—  Santiago Alzate

A raíz de la gran presentación de Colombia en este certamen, Alzate espera que este hecho sirva para que “el deporte sea impulsado” y que se generen las condiciones necesarias para la creación de una liga, para que de esta manera cada vez sean más los deportistas que vayan al exterior y los niños sueñen con llegar a ser parte de esta rama del fútbol.

DATOS:

- Brasil, Argentina y Colombia serán los representantes de Sudamérica en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

- La Copa del Mundo se disputará desde el próximo jueves 16 hasta el domingo 26 de noviembre.

- Máximos campeones del mundo de fútbol playa: Brasil (5), Rusia (3), Portugal (2) y Francia (1).

Tags

Lo Último


Te recomendamos