Selección Colombia

‘Cata’ Usme llena de vainazos a los directivos del FPC tras la final de Copa

La experimentada delantera resaltó el trabajo que hicieron todas las integrantes de ‘la Tricolor’.

Aunque perdió el título contra Brasil, ‘la Tricolor’ dio un golpe de autoridad y dejó claro que el fútbol femenil colombiano es potencia en Sudamérica. Precisamente por eso, las palabras de Catalina Usme después de la final de la Copa América Femenina 2022 llamaron la atención. Estas incluyeron varias indirectas dirigidas a los directivos del FPC, quienes han demostrado en varias ocasiones que no apoyan a las jugadoras del país.

Vea también: Linda Caicedo recibe muy ‘achantada’ el premio a la mejor jugadora de Copa América

Luego de la gran final, ‘Cata’ Usme habló para los micrófonos de Win Sports. En la corta charla con Sheyla García, la delantera empezó por analizar la derrota. Pero lo más importante fue que en su discurso hubo una gran cantidad de vainazos para los directivos del fútbol colombiano.

Recomendados

Falta el centavo para el peso y nosotras sabemos de qué hablamos. Yo estoy orgullosa de cada una de las peladas porque, definitivamente, es un equipo especial, desde el principio lo dije.

No es fácil hacer ver mal a un equipo como Brasil. Las cosas ya están parejas, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.

Nosotras no vamos a dejar de creer. Como jugadoras, las 23 estamos en la misma posición. No vamos a dejar de creer en nosotras, en lo que hemos anhelado, trabajado y soñado.

Eso nos ha llevado al éxito, ser tercas. Creer en nosotras y en la belleza de nuestros sueños. Hoy es una derrota, pero en el sentir de todas hay tranquilidad. Sabemos lo que hicimos como jugadoras y como profesionales ante todo. Hay tristeza y, de mi parte, también hay demasiada tranquilidad.

—  Catalina Usme

Para concluir, Sheyla le preguntó a Usme cuál es el ‘centavo para el peso’ al que se refirió. Ella contestó apuntando a todo lo que hay que mejorar en el fútbol femenino de Colombia, con lo que, sin hacerlo explícito, dejó en evidencia la falta de apoyo de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

Hay muchas cosas en el camino que hay que empezar a mejorar y a corregir. Pero bueno, nosotras seguiremos haciendo nuestra parte, nuestra labor. Seguiremos siendo más profesionales cada día, dando lo mejor de nosotras, cada día dando un poquito más para poder cumplir este sueño en algún momento.

Hay muchas a las que, en el camino, en la vida y en la carrera, cuatro años son demasiado largos. Esperemos qué nos depara la vida. Por mi parte estoy demasiado tranquila, porque, todo lo que pudimos hacer como jugadoras, lo hicimos.

—  Catalina Usme

No habrá Liga Femenina en el segundo semestre de 2022, ¿y en 2023?

Tras la cancelación del fútbol femenino en el segundo semestre de 2022, las críticas contra la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol llegaron por montones. Esto, sumado a la extraordinaria actuación de la selección Colombia en la Copa América Femenina 2022, llenó de presión a las dos organizaciones.

Debido a esto, Ramón Jesurún, presidente de la FCF, aseguró que en 2023 regresará el fútbol femenino y con una liga que cubra todo el año. Habrá que esperar para ver si esto ocurre, ya que, en repetidas ocasiones, los directivos del FPC le quedaron mal a las jugadoras del país.

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

Tags

Lo Último


Te recomendamos