Jugada Mundial

FIFA le abrió expediente a Argentina por los “polémicos” festejos en Qatar 2022

El ente contempla una dura sanción a los ‘Albicelestes’.

Dibu Martínez fue uno de los héroes en la final del Mundial.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió este viernes un proceso disciplinar a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) por el posible incumplimiento de los artículos 11 (conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores y oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, en la final del Mundial que enfrentó a Argentina y Francia.

El pasado 18 de diciembre, Argentina se proclamó campeona del mundo tras superar en los penaltis a Francia después del 3-3 que se registró tras la prórroga. Durante los festejos sobre el terreno de juego, algunos jugadores hicieron gestos que provocaron las quejas de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que lamentó las burlas “anormales” contra Kylian Mbappé.

En concreto, se referían a los cánticos en el vestuario encabezados por el guardameta Emiliano Martínez y en los que pedía “un minuto de silencio” por Mbappé, autor de los tres tantos de Francia durante la final. Además, el mismo Martínez, sobre el césped, se colocó en sus genitales el trofeo al mejor portero del Mundial (un guante), una acción recogida por las imágenes de televisión y los fotógrafos.

Recomendados

La FIFA, según informó en un comunicado, también incoará un procedimiento a la AFA por el posible incumplimiento, también en ese mismo partido, del artículo 44 del Reglamento de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y del Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación del mismo torneo.

Lea también: Están locos por ‘CR7′: ofrecen millones de dólares por verlo jugar en Arabia Saudita

Las sanciones confirmadas de la FIFA

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA comunicó la sanción a las federaciones de Ecuador, México y Serbia de diferentes multas económicas por los cánticos y conductas inapropiadas de sus aficiones durante el Mundial de Qatar.

De este modo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol deberá afrontar una multa de 20.000 francos suizos (19.943 euros) además de asumir la sanción del cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de las porterías) “a raíz de los cánticos” de sus hinchas durante el encuentro que disputó ante Qatar.

Por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol deberá abonar una multa de 100.000 francos suizos (99.715 euros) y tendrá que disputar un partido a puerta cerrada (sanción que la FIFA deja en suspenso durante un periodo de prueba) por los cánticos de su afición durante los partidos México-Polonia y Arabia Saudí-México.

Por último, la Federación Serbia de Fútbol fue sancionada con una multa de 50.000 francos suizos (49.857) y con el cierre de una parte de su estadio (25 por ciento) por incumplir los artículos 13 (discriminación) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores) del Código Disciplinario de la FIFA por los cánticos “y la conducta inapropiada” de su afición durante el Serbia-Suiza. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos