FPC

‘Mucho tilín tilín’ para la Liga Femenina en 2023 y, por ahora, ‘nada de paletas’

Un breve recuento por lo que se dijo en 2022 sobre el fútbol femenino demuestra que en 2023 no habrá muchas diferencias.

El 2022 fue un año hermoso para el fútbol femenino porque la selección Colombia, ‘a punta’ de triunfos y fútbol, exigió mejores condiciones laborales para las jugadoras y, sobre todo, inversión en la Liga Femenina en 2023. Aunque los directivos y el Gobierno Nacional aseguraron que dicha inversión ocurriría, con la llegada del 2023 el panorama es bastante oscuro.

Vea también: El dueño de América destapó sus cartas para llegar a la Alcaldía de Cali

Las promesas del Gobierno Nacional y los dirigentes del FPC para 2023.

Gracias a todos los triunfos de la selección Colombia femenina, los directivos del fútbol colombiano aseguraron que Liga Femenina 2023 tendría mejores condiciones, pero, sobre todo, que duraría todo el año. Prueba de esto son las palabras que Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), dijo tras el final de la Copa América Femenina 2022, en la cual Colombia fue subcampeona.

Recomendados

“Lo ideal es que la Liga sea de un año entero, creo que a partir de 2023 tenemos que hacer el esfuerzo todos”, dijo Jesurún. Las palabras del presidente de la FCF aumentaron las esperanzas por ver una Liga Femenina decente. Pero eso no fue todo, porque María Isabel Urrutia, la ministra del Deporte, también ‘metió la cucharada’, aún cuando es bien sabido que la Dimayor y la FCF se esfuerzan por no contar con el Gobierno Nacional para organizar las competencias del fútbol colombiano.

Urrutia, a finales de 2022, aseguró que ya está todo cuadrado con la Dimayor y la FCF para la llegada de patrocinadores que permitan mejorar las condiciones laborales de las jugadoras a través de la implementación de un campeonato digno. “Lo que hemos trabajado con la Dimayor y la FCF es que sea un torneo largo. La intención nuestra, de acuerdo a los patrocinadores, es que podamos garantizarles a ellas 11 meses de su tema laboral”, esas fueron las prometedoras palabras de la ministra del Deporte.

¿Cómo sería el formato de la Liga Femenina 2023?

El 21 de diciembre de 2022, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló con los medios y le preguntaron cómo será el formato de la Liga Femenina, pues se espera que haya competencia durante todo el año. Jaramillo empezó por asegurar que 20 clubes, de los que solo hay 17 confirmados, armarían equipo femenino para participar en la Liga, y continúo explicando el formato que tendría la competencia, que, cabe aclarar, todavía no es oficial. Según lo que contó, la Liga Femenina empezaría en enero de 2023, muy probablemente el 29, y su fase inicial, el ‘todos contra todos’, iría hasta junio, mes en que parará porque hay Mundial Femenino en julio.

Tras la Copa del Mundo, la Liga volvería con su fase de cuadrangulares, lo que permitiría conocer al campeón en septiembre de 2023. Es decir que el fútbol femenino en 2023 terminaría en septiembre y, de nuevo, las jugadoras durarán varios meses sin competencia.

Cabe señalar que Colombia será anfitriona de la Copa Libertadores Femenina 2023, la cual se jugará entre octubre y noviembre del mismo año. Justo por eso el campeón de la Liga tendrá que definirse en septiembre o antes.

  1. Águilas Doradas
  2. Millonarios
  3. Santa Fe
  4. La Equidad
  5. Cali
  6. América
  7. Cortuluá
  8. Junior
  9. Medellín
  10. Nacional
  11. Pasto
  12. Tolima
  13. Pereira
  14. Llaneros
  15. Bucaramanga
  16. Real Santander
  17. Huila

¿Y los patrocinadores para la Liga Femenina 2023?

Desde la Dimayor no han revelado mucha información sobre el formato y mucho menos sobre el nuevo patrocinador para la Liga Femenina 2023. En principio se pensó que Bimbo, la multinacional de comestibles, iba ser el patrocinador, ya que realizará un evento para hacer un importante anuncio sobre el fútbol femenino. Sin embargo, desde la prensa dejaron claro que dicha empresa no será el patrocinador principal.

De ahí que sea prácticamente sea nula la información sobre la empresa que ‘se pondrá la diez’ para invertir y ‘sacar adelante’ el fútbol femenino en Colombia.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

Tags

Lo Último


Te recomendamos