FPC

Santa Fe inscribió mal a Agustín Julio, su DT, y Jaguares demandó ante Dimayor

El ‘cardenal’ se pasó de vivo, hizo una ‘jugadita’ en la planilla y los ‘felinos’ pedirán los puntos del partido.

Aunque la goleada del ‘cardenal’ contra los ‘felinos’ había captado la atención, una inesperada situación relacionada con el cuerpo técnico del equipo bogotano podría dañar todo. Resulta que Jaguares demandará el partido contra Santa Fe por la mala inscripción de Agustín Julio, su entrenador. Situación que está dando mucho de qué hablar y seguramente acarreará una importante investigación en la Dimayor.

Vea también:

> Con todos golazos, Santa Fe venció a Jaguares y hoy duerme entre los ocho

Recomendados

> Jhon Velásquez negó rotundamente que Cardetti inventara lesiones en Santa Fe

En la tarde del 2 de mayo de 2022, Jaguares emitió un comunicado oficial con el que confirmó que demandará el partido contra Santa Fe. ¿Por qué? Por la mala inscripción de Agustín Julio, quien recientemente fue anunciado como entrenador del ‘cardenal’:

Jaguares F.C informa que empleará los recursos Jurídicos legales ante la comisión disciplinaria del campeonato de Dimayor, por los hechos incurridos en el partido frente a Santa Fe, en donde quien aparece en la planilla como delegado es el señor Agustín Julio, sin embargo en la realidad no actuó como tal (delegado), sino que fue quien dirigió como director técnico el partido por parte del equipo capitalino, vulnerando de esta manera el artículo 40 del REGLAMENTO LIGA BETPLAY DIMAYOR 12022.

¿Qué pasó con Agustín Julio?

Desde que salió Martín Cardetti, Agustín asumió la dirección técnica de Santa Fe. Durante varios días dio entrevistas y entregó novedades, como lo hace cualquier entrenador. Incluso, cuando faltaba menos de una hora para el inicio del partido contra Jaguares, apareció como DT en la imagen con la que el club confirmó su titular:

Una vez empezó el juego, Agustín Julio dirigió desde la raya a Santa Fe. Sin duda alguna, él fue el técnico del club bogotano a lo largo de los 90 minutos. Sorpresivamente, una vez terminó el partido, Grigori Méndez fue quien atendió a los medios en rueda de prensa. Situación inesperada, ya que muchos esperaban que Julio fuera quien hablara

Horas más tarde, el portal Marca Colombia reveló que Agustín Julio no cuenta con licencia para ejercer como entrenador en el fútbol profesional. ¿Entonces cómo hizo para dirigir? Santa Fe lo inscribió como delegado y no como DT.

Agustín Julio estuvo en la raya dando indicaciones junto a Grigori Méndez, pero llamó poderosamente la atención que el primero no era el que estaba inscrito como director técnico.

¿La razón? Julio no cuenta con licencia Pro para entrenadores, por lo cual, según las normas de la profesionalización del fútbol, no cumple con uno de los requisitos fundamentales para ejercer el cargo. De hecho, quien asistió a la rueda de prensa después del partido fue Grigori Méndez. Está más que claro que Agustín Julio está haciendo las labores de director técnico y asumiendo el rol encomendado.

Sin embargo, no está autorizado para ejercer esas funciones. Por eso se buscó que fuese Grigori Méndez el que apareciera en la planilla y en la rueda de prensa como director técnico inscrito. Es obvio que la principal labor no es figurar en un papel o comparecer ante los medios de comunicación, sino, precisamente, dirigir al equipo, cosa que está recayendo sobre Agustín Julio.

Esta jugadita al reglamento, que le permitió a Agustín Julio actuar como DT sin tener licencia para hacerlo, es una infracción, específicamente al Artículo 40 del Reglamento de la Liga BetPlay Dimayor 1-2022.

¿Qué dice el artículo 40 de la Dimayor?

Tal y como alega Jaguares en su comunicado, lo hecho por Agustín Julio es una falta al reglamento. Es que el Artículo 40 del Reglamento de la Liga BetPlay Dimayor 1-2022 estipula que las personas deben ejercer las funciones de los cargos para los que fueron inscritos:

El personal de apoyo del club, (director técnico, asistente técnico, preparador físico, médico, kinesiólogo y delegado) que sean inscritos en las planillas de juego, deberán ocupar los mismos cargos para los cuales fueron registrados en la Dimayor al momento de su inscripción oficial

¿Qué podría pasar con el partido?

La posibilidad de que le quiten los puntos a Santa Fe, que ganó 4-0, surgió entre los hinchas y la prensa. Por eso, el periodista Javier Carbonell preguntó en Dimayor al respecto. Según él, allí son conscientes de que Agustín Julio no tiene licencia para dirigir. Cabe señalar que el mensaje de Carbonell salió antes del comunicado de Jaguares que confirmó la demanda:

Sobre el caso Agustín Julio, pregunté en Dimayor:

1. Agustín Julio no tiene licencia para dirigir.

2. De ahí, a que le quiten los puntos a Santa Fe, el camino es largo.

3. Hasta ahora, nadie ha demandado el partido.

—  Javier Carbonell

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

Tags

Lo Último


Te recomendamos