En el Exterior

Johan Mojica sí es el mejor lateral izquierdo de Europa y ya explicaron por qué

La empresa de estadística deportiva que dio al colombiano este gran rótulo salió a explicarse y fue bastante contundente. “El impacto que está teniendo Mojica en el Elche es superior al de Robertson en el Liverpool...”

Desde que Olocip, empresa de estadística deportiva, aseguró que el colombiano es el mejor de su posición en el ‘viejo continente’, hubo mucha polémica porque muy pocos lo ven como alguien superior a jugadores como Andrew Robertson o Joao Cancelo. Para acabar con las dudas y responder a los incrédulos, desde dicha empresa explicaron por qué Johan Mojica es el mejor lateral izquierdo del fútbol europeo y con argumentos muy sólidos.

Vea también:

> Atlético de Madrid ya tendría ‘atado’ a Johan Mojica para ficharlo en 2022

> Johan Mojica es el mejor lateral izquierdo de Europa, según las estadísticas

> Falcao seguirá en España: es un hecho que renovará con el Rayo Vallecano

En la tarde del 26 de abril de 2022, Bárbara Ugido, directora de comunicaciones de Olocip, dio una entrevista al programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio. En esta le pidieron que explicara por qué, según la inteligencia artificial de su empresa, Mojica es el mejor lateral izquierdo de Europa. Ella empezó por explicar la diferencia entre inteligencia artificial y ‘Big Data’, lo que es fundamental para entender el rótulo que recibió el colombiano.

Lo que hace la inteligencia artificial es medir el impacto real que tienen las acciones de los jugadores en el terreno de juego.

Estamos acostumbrados a que todo el mundo hable del ‘Big Data’. Esos simplemente son datos descriptivos. Un análisis tradicional que no tiene en cuenta el contexto para representar el impacto real que tienen las acciones de los jugadores. Es decir, solamente cuenta si ‘equis’ jugador ha hecho cinco pases hacia adelante, hacia atrás u horizontales. Pero no tiene en cuenta el contexto en el que se hacen y el impacto. Entonces, a la hora de terminar un partido, solo se tiene en cuenta si ese jugador ha hecho cinco pases o cinco tiros, pero lo importante es conocer el impacto de los pases y los tiros.

Nosotros tenemos en cuenta unas ‘sesenta y pico’ variables de lo que ocurre dentro del terreno de juego. Por ejemplo, acciones ofensivas tipo tiros, remates, conducciones y asistencias. En construcción de juego otras tantas: pases hacia adelante y hacia atrás, por éxito y por verticalidad. Nuestra inteligencia artificial lo que hace es calcular, teniendo en cuenta el minuto del partido, el resultado y las coordenadas desde donde el jugador realizó las acciones, las probabilidades de marcar y de encajar. Así es cómo se calcula el impacto real de los jugadores en el campo.

Una vez sale esto, con la suma de todas las acciones que realizaron los jugadores dentro del campo, es posible conocer a los más sobresalientes. En este caso, en lo que va de temporada de las cinco grandes ligas de Europa, Mojica salió como el mejor lateral izquierdo de Europa.

—  Bárbara Ugido, directora de comunicaciones de Olocip

Para concluir, Ugido explicó por qué Mojica resultó tener más impacto en el Elche que Andrew Robertson, quien es visto por mucho como el mejora lateral izquierdo en la actualidad, en el Liverpool:

Porque el impacto que está teniendo Mojica en el Elche es superior al de Robertson en el Liverpool. Ofensivamente y defensivamente está por encima de Robertson. Sin embargo, Robertson está por encima en construcción de juego. Mojica, con sus acciones totales, está generando una diferencia de un gol para el Elche cada 333 minutos. Robertson necesita hasta 360 minutos

—  Bárbara Ugido, directora de comunicaciones de Olocip

¿Qué decía el informe de Olocip?

En la tarde del 25 de abril de 2022, la revista oficial de LaLiga Española dio a conocer un informe de Olocip sobre el desempeño de Mojica a lo largo de la temporada 2021-22. Lo llamativo fue que, según los datos que recogió con su inteligencia artificial, el colombiano es el mejor lateral izquierdo del futbol europeo:

Pero el buen momento del colombiano va mucho más allá. De hecho. Mojica es el mejor lateral izquierdo de Europa por rendimiento. Comparte el pódium con Álex Moreno y con Joao Cancelo, del City. El portugués es el segundo en una clasificación en la que Mojica es el número uno. Theo Hernández, del

Milán, y Jordi Alba, del Barca, serían el cuarto y el quinto mejor lateral de Europa. Mojica ha crecido mucho en las últimas semanas. Para Olocip, es el jugador más en forma del último mes y el mejor del Elche de toda la temporada, por delante de Fidel. Para la IA, es la mejor temporada de su carrera, teniendo en cuenta los datos desde 2016. Además, gracias a sus acciones. genera un gol cada 346 minutos. Sus carreras por banda, sus centros y su aportación ofensiva en el Elche le han servido para alcanzar el mejor momento de su carrera a sus 29 años.

>>Más novedades de colombianos en el exterior en ComuTricolor<<

#AUDIO El ‘Atleti’ se avispó y firmó un acuerdo que le daría prioridad en caso de que decida contratar al lateral de ‘LA TRICOLOR’ al final de la temporada 2021-22.

Posted by Comutricolor on Monday, April 25, 2022
Tags

Lo Último


Te recomendamos