Video: Seguidores de Medellín atrapados en frontera entre Argentina y Bolivia después del partido con Boca Juniors por Copa Libertadores 2020

Aunque no se tiene mucha información, en medio de esta emergencia por la pandemia mundial del COVID-19 empiezan a llegar reportes.

Cortesía, Twitter 'Rexixtenxia Norte' / Archivo EFE

El pasado 10 de marzo de 2020, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el partido en el que 'el Poderoso' visito a Boca Juniors y fue derrotado 3 por 0. Pero aparte de la caída en La Bombonera, la mala noticia es que hay varios seguidores de Medellín atrapados en frontera entre Argentina y Bolivia debido a los controles y medidas que se han tomado en aquellos países por el nuevo coronavirus.

El grupo de aficionados se transportó hasta suelo argentino para ver el segundo encuentro de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 y después emprendieron el viaje de vuelta. Pero en medio del viaje rumbo a Colombia quedaron trabados antes de cruzar a territorio boliviano, ya que en aquel país se tomaron medidas por cuenta de la pandemia que está afectando a todo el mundo.


Video: Seguidores de Medellín atrapados en frontera entre Argentina y Bolivia

Esta situación se presneta con 16 de los más de 60 viajeros que llegaron a la capital gaucha para ver el partido, pero en su llegada a la ciudad de La Quiaca, (ubicada en la provincia de Jujuy y muy cerca de Bolivia) tuvieron la dificultad que la frontera había sido cerrada por los 2 países y empezó su gran incertidumbre.

El diario El Tiempo publico una nota el martes 24 de marzo, con testimonio del líder de la barra brava 'Rexixtenxia Norte', en el cual daba detalles de la situación de estos jóvenes:

"Los de La Quiaca son los que más dificultades han tenido por ser paso fronterizo. Ellos intentaron pasar el miércoles y no se les permitió. La Policía intentó que pasaran de ilegales para Bolivia, los llevó a un río, a un paso ilegal, a una trocha, para que se salieran de su jurisdicción. Ellos le hicieron caso a la Policía argentina, pero fueron devueltos por la guardia boliviana"

Y aunque el tema se hizo público y las autoridades de Medellín y Antioquia ya tendrían información de la situación, en las redes sociales de mismo grupo de hinchas se registro la situación con mayores detalles. Ya que legalmente no están detenidos y tampoco en alguna prisión o centro de detención, sino en un comedor de una escuela que no está funcionando debido a la pandemia.

A continuación citamos el texto de los trinos de la barra:

"En estas condiciones están nuestros compañeros en la ciudad de La Quiaca – provincia de Jujuy (Argentina). Reprimidos, aislados, humillados por las autoridades y sin un entidad del Gobierno argentino o colombiano que velen por sus derechos…

Hacemos un llamado a la @CancilleriaCol@AlcaldiadeMed, al señor alcalde @QuinteroCalle y la @ONU_derechos para que por favor intervengan y que nuestros compañeros puedan volver sanos y salvos con sus familias lo más pronto posible"

Y en el testimonio de los seguidores de Medellín atrapados en frontera entre Argentina y Bolivia se logra escuchar que los están maltratando y les dan malas condiciones, por eso piden ayuda:

– Persona 1: "Estamos acá, no estamos detenidos, vea cómo nos tienen… nos ultrajan. Estamos con el señor comandante y él es muy buena gente y nos está colaborando.

Pero las personas que llegan diferentes, nos ultrajan, nos tiran las cosas…

Necesitamos hablar con Derechos Humanos, para que la Alcaldía de Medellín y en Colombia, el presidente Iván Duque, nos colaboren pues. Que nosotros no estamos retenidos ni estamos haciendo nada malo…

Una represión ni la berraca…

Ahora es más diferente la requisa, todo más ligero… No sabemos qué estamos haciendo, qué estamos pagando…

(¿Cómo es que se llama el alcalde de Medellín?) Alcalde de la ciudad de Medellín, colabórennos con esto, que no sabemos qué estamos pagando."

+ Persona 2: "No podemos salir a comprar nada"

> Persona 3: "No hemos sacado el virus, no podemos comprar nada, no tenemos ni sal pa' cocinar, los cuchillos se los llevaron, no tenemos con qué abrir un lata de sardinas…

Eso se llama discriminación, nos están discriminando desde el primer día que llegamos acá"


El gran problema es que aparte de los problemas diplomáticos y de autoridades, las fronteras a nivel internacional están cerradas, así que estos seguidores de Medellín atrapados en frontera entre Argentina y Bolivia, están en una situación más que complicada y complican a las autoridades nacionales en esta complicada coyuntura.

>>Más novedades de los aficionados al fútbol en ComuTricolor<<

¡Un tema que era privado terminó como una encuesta den redes sociales!
¿Que tal la molestia de los mismos hinchas 'cardenales'?

Posted by Comutricolor on Tuesday, March 24, 2020