Video: Agarrón de Carlos Queiroz con el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda en Chile VS Colombia, por Eliminatorias al mundial Catar 2022

Un par de días después del encuentro, que terminó empatado, se conocieron los detalles.

Archivo Getty Images / Archivo Agencia EFE

A muchos les llamó la atención que el DT de Colombia dijera que en Chile habían llorado y que esto condicionó las decisiones del árbitro, parecía que era por las quejas de los días anteriores por las decisiones arbitrales que afectaron a los australes contra Uruguay. Pero ahora se conoció que durante el duelo en Santiago de Chile se dio un fuerte encontrón entre Carlos Queiroz con el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda.

Y así como en la Copa América Brasil 2019 el mismo Queiroz dijo que no le gustaban muchas cosas que se manejan en Suramérica, en especial el VAR, pues ahora parece que tiene más cosas para estar en desacuerdo y justamente es contra colegas que son colombianos en este inicio de Eliminatorias al Mundial Catar 2022.


Video: Lo que revelaron de Carlos Queiroz con el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda

En la rueda de prensa posterior al empate 2 por 2, Queiroz se mostró molesto, diciendo muchas palabras y expresiones en portugués y no en española. Pero lo que más sonó fue lo de "llorar":

"Esta semana ha sido caracterizada por muchas personas, de llorar y en mi país se dice que 'el que no lora, no mama'. Y durante el partido se sintió bien que, llorando bien, llorando mucho y llorando, el partido ha sido perturbado por algunas decisiones que no ayudaron mucho a Colombia"

Pues en la tarde del jueves 15 de octubre, en el programa 'Blog Deportivo' de Blu Radio, el periodista Juan José Buscalia empezó contando que hubo algo que altero los ánimos en los bancos y que tuvo como protagonista central al DT de 'la Tricolor':

"Yo tengo informantes…

Yo no estaba, per en el ámbito del fútbol suramericano, yo tengo 'ojos en todos lados' y me contaron algunas cositas que pasaron… No viene del equipo arbitral, lo saco de esto… El periodista se reserva la fuente.

Pero alguien que estuvo muy cerca, antes de la frase 'el que no llora, no mama', hubo cosas que pasaron en el campo de juego que molestaron, y mucho, al otro cuerpo técnico, al de Chile. Se dio una 'pulseada', muy particular y duró 90 minutos…"

* (Escuchar el audio desde el minuto 43:43)

Y minutos después de dar su adelanto, empezó el relato del periodista gaucho, que supuestamente tuvo información de personas que estuvieron en el campo de juego y que revelaron todo lo ocurrido. Ante estas palabras Javier Hernández Bonnet aportó que también averiguó con personas del cuerpo técnico chileno y dijeron que hasta pudieron "irse a las manos":

– Buscalia: "Queiroz decía, el partido se vio perturbado por las decisiones porque lloraron mucho, estuvieron llorando durante el partido. Y claro, ¿a quién se refería?, ¿se refería a los jugadores de Chile o a los que él tenía más cerca?. Es decir en el área técnica del frente, al cuerpo técnico de Chile.

A mí lo que me cuentan es que fue un partido muy 'caliente' y que desde el cuerpo técnico de Chile estaban enojados con que Queiroz pocas veces, o nunca, se mantuvo dentro del área técnica. Y que cuando lo advirtieron desde el banco de suplentes de Chile, al cuarto árbitro, le dijeron; – Queiroz se acerca a un lugar donde no puede ir, se corre, tiene muchas libertades -.

Ahí empezó a darse una 'guerra dialéctica' y una 'batalla fría' entre Queiroz y un par de integrantes del cuerpo técnico de Chile, que estuvieron hablándose todo el tiempo.

Que él (Queiroz) les decía que no lloren, que estaba haciéndolo para condicionar al árbitro del partido y hasta hubo un momento en el que se enojaron mucho en el cuerpo técnico de Chile con el propio Queiroz, porque dicen que Queiroz se metió con un par de futbolistas chilenos. Y ahí es donde dijeron; – Esto se arregla entre cuerpos técnicos, pero con los futbolistas, no -.

Me dicen que fue de los partidos más 'calientes', desde  el cuerpo técnico de Chile dicen que Queiroz quiso sacar ventajas, que Queiroz al decir este tipo de cosas estaba esperando una respuesta, de parte de ellos (cuerpo técnico de Chile) que no van a dar, que no iban a dar y que no van a hacer, no van a meterse en el tema.

Pero sí estuvo muy 'caliente' y que entienden que Queiroz cree que por ser europeo viene acá a enseñarnos, como si nosotros anduviéramos con taparrabos"

+ Hernández Bonnet: "Después de que usted, esta mañana, se comunica con este servidor, yo también empecé a hacer mi rastreo y lo que me están confirmando es que fue muy tensionante el desarrollo del partido, desde las zonas técnicas. Y que hubo un momento en el que casi se van a las manos.

En cambio mi informante e dice que el profesor Velasco (Carlos Eduardo), el preparador físico de la selección chilena, estuvo involucrado y que la situación no fue nada amable. Esa descripción coincide con la versión que usted tiene…"

Al final del relato, hubo críticas de Buscalia y Hernández Bonnet por la imagen que quedó del DT de Colombia y parece que lo de Carlos Queiroz con el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda fue muy feo:

– Buscalia: "Me llama la atención que Queiroz lo diga en la rueda de prensa, porque que entre los cuerpos técnicos se digan cosas, pasa siempre. El tema es que Queiroz salga, piense, se tome media hora y les 'pegue este palazo' al cuerpo técnico de Rueda…

Queiroz dijo; – Se la pasaron llorando -"

+ Hernández Bonnet: "Estoy de acuerdo con la reflexión que hace 'JuanJo', esas cosas no le quedan bien en una rueda de prensa, porque da pie a que todos nos pongamos a averiguar por qué el técnico dijo esta cosa…

Excluyendo a Rueda, no fue nada amable el comportamiento en el partido Chile – Colombia"

– Buscalia: "Él es un caballero y lo dice con 'altura', pero si volvemos a escuchar la cinta, lo que dice en resumidas cuentas, es que el cuerpo técnico de Chile se la pasó llorando. A mí me llama mucho la atención que su reflexión sea esa"

* (Escuchar desde el minuto 1:25:30)


Habrá que esperar si hay aclaración  del caso que vivieron Carlos Queiroz con el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda, pero esperamos que no se vuelva costumbre. No solo porque fue con un cuerpo técnico colombiano sino por la supuesta actitud que mostró el DT de nacionalidad portuguesa.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<