Jackson Martínez en dos oportunidades, Abel Aguilar y Luis Fernando Muriel anotaron los tantos de la victoria. José Contreras descontó de penalti.
PUBLICIDAD
Los primeros minutos del encuentro mostraron a una selección Colombia seria y aplomada, algo que el equipo tricolor ha mostrado en la Eliminatoria Sudamericana. El dominio era tan amplio que el balón circulaba por toda la cancha con una constante participación de los jugadores patrios.
Al 13’ y luego de un tiro de esquina que cabeceó Carlos Valdés, la oportunidad perfecta de gol llegó pero Teo Gutiérrez se vio sorprendido por el balón que finalmente terminó enviando por encima del arco.
El monólogo continuó de parte de la selección Colombia que no pudo definir ante el arquero guatemalteco, que hasta esa hora del partido contaba con una defensa solida.
Sin embargo, la balanza estaba inclinada a favor de los dirigidos por José Pékerman. Al 23’ en una descolgada por sector derecho de Juan Guillermo Cuadrado, llegó el gol tras un centro que no pudo evacuar la zaga rival y que finalmente encontró en el segundo palo a Jackson Martínez quien solo tuvo que empujar el balón suavemente para decretar el 1-0.
Con el gol en contra el equipo centroamericano trató de atacar más pero no fue claro en la propuesta. En cambio, Colombia siguió con su dominio y a través de un tiro libre que cobró Macnelly al 33’ llegó el segundo con un toque sutil de Jackson. El goleador del Porto a esas alturas ratificaba el momento importante que viven los delanteros colombianos.
Para la segunda parte Pékerman oxigenó a su equipo: Jackson, Cuadrado y Zúñiga abandonaron la cancha e ingresaron Bacca, Guarín y Sánchez.
El resultado de las variantes casi no se vio, porque Colombia siguió desplegando todo su fútbol con toques cortos y una gran movilidad en toda la cancha.
PUBLICIDAD
Con la superioridad tan marcada llegó el tercer tanto de la noche. Abel Aguilar al 56’ remató en la cabecera del área ante la pasividad de la defensa que tan solo vio como el balón vulneró una vez más su portería. 3-0 categórico.
Si algo parecía imposible en el partido era un gol de Guatemala pero ocurrió. Después de un tiro libre al 73’ el árbitro pitó un penal que José Contreras convirtió. 3-1 y premio de consolación por el pobre trabajo mostrado por los ‘chapines’.
La celebración y el golpe anímico no duraría mucho, ya que al 80’ Carlos Bacca se inventó un centro desde la izquierda que conectó Luis Fernando Muriel. 4-1 y la combinación costeña también se reportó para Colombia.
El resto del cotejo fue de trámite para los nuestros, quienes se volverán a encontrar en el mes de marzo para la reanudación de la Eliminatoria cuando se tenga que enfrentar a Bolivia y a Venezuela.
Formaciones:
Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Amaranto Perea, Pablo Armero, Abel Aguilar, Edwin Valencia, Juan Guillermo Cuadrado, Macnelly Torres, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez.
Guatemala: Ricardo Jeréz, Rafael Morales, Rubén Morales, Cristian Noriega, Elías Vásquez, Marco Ciani, José Manuel Contreras, Marco Pappa, Carlos Figueroa, Mario Rodríguez, Ángelo Padilla.
@GolCaracol | Golcaracol.com