Selección Colombia

Por fallo TAS a Ecuador, Colombia debería haber jugado repesca, según reglas de FIFA

La Selección Colombia pudo haber llegado al Mundial de Qatar 2022, según el propio reglamento de la FIFA, pero en la Federación ni se pellizcaron por el caso Byron Castillo.

Selección Colombia

Byron Castillo sí fue usado irregularmente por Ecuador, que fue declarado responsable de haberlo alineado, según el fallo del TAS que desestimó a la FIFA, pero cuyo castigo fue postpuesto para la siguiente eliminatoria, pese a que la infracción fue en el clasificatorio para Qatar 2022. El reglamento de la propia FIFA indica algo distinto a lo aplicado.

Al seleccionado de Ecuador le descontarán 3 puntos en las próximas Eliminatorias por documentación falsa. Deberá pagar una multa de 100 mil francos suizos y la Federación Ecuatoriana debe pagarle 10 mil francos suizos a Chile y Perú.

Amplíe acá: El TAS sí castigó a Ecuador por Byron Castillo y anuló decisión de la FIFA

Recomendados

Entre otras, la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte, menciona que “Byron Castillo Segura carece de legitimación procesal” y que “la Federación Ecuatoriana de Fútbol (”FEF”) es responsable por el uso de un documento que contenga información falsa en violación del Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA”.

¿Qué dice el reglamento FIFA al respecto?

Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA - Falsificación de documentos

1. Toda persona que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado será sancionada con una multa y con una suspensión que dure al menos seis partidos o un periodo determinado que en ningún caso será inferior a doce meses.

2. Se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores.

22 Derrota por retirada o renuncia

1. En caso de que un jugador participe en un partido oficial para el cual no es convocable, se sancionará a su equipo con la derrota por retirada o renuncia y una multa de 6000 CHF como mínimo. Dicho jugador también podrá ser sancionado.

2. Cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del equipo adversario en fútbol once, 5-0 en futsal y 10-0 en fútbol playa. En caso de que el equipo adversario hubiera logrado una diferencia de goles más favorable al final del partido, se mantendrá el resultado obtenido en el campo.

3. En caso de que un jugador participe en una competición sin ser convocable, los órganos judiciales de la FIFA, velando por la integridad de la competición en cuestión, podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota por retirada o renuncia, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno.

Vea acá: En la piscina, Melissa Martínez dio un ‘adelanto’ de lo que serán sus fotos en Soho

Byron Castillo actuó en varios partidos

El jugador en cuestión no jugó solo un partido, fueron ocho los encuentros que disputó en el torneo eliminatorio, lo que haría lógico que la determinación acorde fuera el excluir al seleccionado como tal de la siguiente competencia (Mundial de Qatar 2022), en lugar de modificar ocho resultados.

Con esto, Perú, que terminó en el quinto lugar y disputó el repechaje ante Australia es quien se hubiera visto beneficiado al aplicarse el criterio de correr la clasificación y hubiera avanzado directo al llegar al cuarto lugar.

Colombia hubiera tenido opción de llegar al Mundial

Si se hubiera aplicado el reglamento en este sentido de excluir del todo a Ecuador, Perú hubiera avanzado directo a Qatar 2022 y Colombia debió ocupar el cupo de la repesca, que ya se jugó.

Sin embargo, desde la Federación Colombiana de Fútbol ni se movieron a poner queja, algo que solo hicieron Chile y Perú. El Mundial está a pocos días y el fallo del TAS llegó demasiado tarde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos