Selección Colombia

Reglamento de la FIFA es claro y le da mucha esperanza a Colombia de ir al Mundial

Si Ecuador es sancionada, lo más probable según la norma es que sea descalificada y no que, como pide Chile, solo le quiten los puntos en los partidos que Byron Castillo tuvo acción. Ahí, ganaríamos el cupo nosotros.

La Selección Colombia, así sus dirigentes no quieran intervenir, sí tiene la posibilidad clara de seguir en carrera por disputar el Mundial de Qatar 2022, de acuerdo con el reglamento de la FIFA. Si excluyen a Ecuador por el caso de Byron Castillo, queda la opción, dependiendo de cómo apliquen el reglamento que deja una par de alternativas.

La irregularidad en los documentos del jugador que supuestamente es colombiano y no ecuatoriano, tiene en vilo el clasificatorio de la Conmebol y en vilo ese cupo rumbo a la cita orbital, ante el anuncio del ente rector del fútbol de abrir un proceso al respecto.

Vea acá: No existe la inscripción de nacimiento de Byron Castillo en Ecuador

¿Qué dice el reglamento?

El Código Disciplinario de la FIFA, en su artículo 21, que trata sobre la falsificación de documentos, en su inciso 2, manifiesta que “se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores”.

Ante esto, en el artículo 22, inciso 3, se establece lo siguiente: “En caso de que un jugador participe en una competición sin ser convocable, los órganos judiciales de la FIFA, velando por la integridad de la competición en cuestión, podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota por retirada o renuncia, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno”.

Es decir, no existe una única fórmula para determinar quién deba quedarse con el cupo directo a Qatar 2022 que Ecuador ganó en cancha, ante una posible sanción por el caso de Byron Castillo.

Byron Castillo actuó en varios partidos

El jugador en cuestión no jugó solo un partido, fueron ocho los encuentros que disputó en el torneo eliminatorio, lo que haría lógico que la determinación acorde fuera el excluir al seleccionado como tal, en lugar de modificar ocho resultados.

Con esto, Perú, que terminó en el quinto lugar, por ahora está yendo al repechaje ante una selección asiática, sin embargo, podría verse beneficiado en caso de que se aplique el criterio de correr la lista y subiría al cuarto lugar.

Colombia tiene esperanza de llegar al Mundial

Si se aplica el reglamento en este sentido de excluir del todo a Ecuador, Perú avanzaría directo a Catar 2022 y sería Colombia la Selección que estaría disputando el repechaje intercontinental.

Vea acá: Selección Colombia no intervendrá para que le quiten los puntos a Ecuador

En cualquier caso, la determinación final de la FIFA en este caso no debería demorar, ya que la selección peruana que comanda Ricardo Gareca tiene programado para el 13 de junio, en Doha (Qatar), su duelo por el repechaje mundialista, ante el ganador del cruce entre Australia y Emiratos Árabes Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos