¿Y si se arma una Selección Colombia con jugadores locales para la Eliminatoria?

Una de las alternativas que tiene Conmebol para poder jugar esta doble fecha eliminatoria es que los equipos sean armados con jugadores locales o de la región

Archivo Getty Images

La jornada Eliminatoria de este mes está en el limbo: el gobierno de Reino Unido exige que todas las personas que ingresen al país cumplan con una cuarentena estricta por la grave situación en ese territorio con la COVID-19, con lo que los clubes que presten a sus jugadores los perderían por dos semanas más, aparte de la Fecha Fifa, y en España se tomó una decisión similar.

¿Se juega o no se juega? La doble jornada eliminatoria de este mes sigue en veremos

¿Se juega o no se juega? La doble jornada eliminatoria de este mes sigue en veremos

Conmebol sigue en búsqueda de soluciones, pero todo se ve cada vez más difícil

Con esto, las Eliminatorias perderían, entre otros, a jugadores como el argentino Lionel Messi, el brasileño Firmino, el colombiano James Rodríguez o el uruguayo Luis Suárez, lo que afectaría el interés de las transmisiones televisivas, que es el centro del negocio en los partidos de selecciones. De allí que la Conmebol esté interesada en solucionar la situación para que se pueda cumplir con la jornada eliminatoria, una obligación con un calendario tan apretado de cara al Mundial que se va a disputar el próximo año, pero buscando la posibilidad de que las selecciones puedan contar con sus grandes estrellas en territorio europeo. Incluso por esto salió la propuesta de que se juegue en territorio europeo, lo que ha generado mucha polémica

El problema es: ¿y si no se puede tener las dos cosas? Porque tras la reunión de este viernes en Conmebol quedó claro que el problema de traer a las estrellas no va a tener una solución, y el calendario es apremiante así que se tendría que jugar si o sí. Ante esto, hay dos posibles soluciones: aplazar la jornada eliminatoria a una fecha en la que las condiciones de vacunación permitan el tránsito libre de viajeros a través del mundo, o jugar con futbolistas locales y de los países del continente que estén permitiendo el tránsito.

Esta última opción tendría su propio problema pues la situación del virus en Brasil ha hecho que no se permitan los vuelos de ingreso desde ese país en buena parte de los aeropuertos del continente. Para no ir más lejos, un vuelo con futbolistas brasileños no podría llegar desde Brasil a Colombia por prohibición expresa del Ministerio de Salud y, vale la pena recordar, el próximo rival de la Selección es el equipo brasileño. Además, el propio gobierno brasileño está analizando la posibilidad de suspender el fútbol mientras se mejora la situación.

Ministerio Público recomendó parar fútbol en Brasil por COVID-19 ¿Eliminatorias, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América?

Ministerio Público recomendó parar fútbol en Brasil por COVID-19 ¿Eliminatorias, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América?

Aunque parece que es una medida local, esto tendría grandes implicaciones en el fútbol internacional.

Pero mientras se resuelve este laberinto, vale la pena analizar si se puede armar una selección Colombia con jugadores locales o de países del continente. De entrada, habría que tener en cuenta a los futbolistas que Reynaldo Rueda convocó al pasado microciclo:

Arqueros: Aldair Quintana (Atlético Nacional), José Luis Chunga (Jaguares) y Juan Esteban Moreno (Millonarios).

Defensores: Álvaro Ángulo (Águilas Doradas), Cristian Arrieta (América de Cali), Pablo Ortiz (América de Cali), Dairo Mosquera (Santa Fe), Germán Mera (Junior), Danny Rosero (Junior), Yerson Mosquera (Atlético Nacional), Walmer Pacheco (La Equidad) y Andrés Felipe Román (Millonarios).

Mediocampistas: Rafael Carrascal (América de Cali), Luis Francisco Sánchez (América de Cali), Fabián Ángel (Junior), Jhojan Valencia (Deportivo Cali), Larry Angulo (La Equidad), Emerson Rodríguez (Millonarios)

Delanteros: Santiago Moreno (América de Cali), Miguel Borja (Junior), Jhon Vásquez (Deportivo Cali), Cristian Arango (Millonarios) y David Lemos (Once Caldas).

Pocos nombres tienen experiencia de selección, siendo el nombre más destacado el de Miguel Borja, que incluso estuvo en Rusia 2018.

Hombres de experiencia en selección que están en el fútbol local como los delanteros Teófilo Gutiérrez y Adrián Ramos están en este momento en el departamento médico de sus respectivos clubes, así como Duván Vergara, estrella del América. Otros experimentados que no estuvieron en el microciclo son Andrés Andrade (Nacional) o Leandro Castellanos (Santa Fe).

A la lista local base de Rueda se podrían sumar jugadores que no estuvieron en el microciclo por compromiso con sus clubes como los de Tolima y Medellín, especialmente Alvaro Montero, quien incluso fue considerado como posible titular en el arco durante la era de Carlos Queiroz.

Ahora, hay países en donde tenemos jugadores importantes como Argentina y México (recordando que no se podrían traer a los que están en Brasil y que en Estados Unidos apenas si empieza la pretemporada y también hay cuarentena para los viajeros que lleguen), varios de ellos con experiencia de Seleecciéon Colombia y otros con nombre para estar peleando un cupo. En Argentina podrían ser seleccionables Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal (River Plate); Edwin Cardona, Frank Fabra, Sebastián Villa y Jorman Campuzano (Boca Juniors); Iván Arboleda y Mauricio Cuero (Banfield), Pablo Sabbag (Estudiantes), Wilson Morelo (Colón), Johan Carbonero (Gimnasia), Andrés Roa (Independiente).

En México están Roger Martínez, Nicolás Benedetti y Andrés Ibargüen (América), Camilo Vargas (Atlas), John Duque (San Luis), William Tesillo y Yairo Moreno (León), Luis Quiñones y Francisco Meza (Tigres), Fabián Castillo (Tijuana), Oscar Murillo, Santiago Mosquera y Felipe Pardo (Pachuca), Stefan Medina, Avilés Hurtado y Dorlan Pabón (Monterrey), entre otros.