Tras 250 días sin jugar: futbolistas chilenas realizan llamativa protesta en partidos de Primera División

La manifestación es gesto de solidaridad con sus colegas de la Primera B, quienes no han obtenido respuestas concretas sobre su futuro en el deporte.

Durante los últimos encuentros, diversos equipos de la Primera División del fútbol femenino chileno han realizado una llamativa protesta como gesto de solidaridad con sus colegas de la Primera B, quienes no han jugado en más de 250 días.

La manifestación se lleva a cabo en los primeros 10 segundos de partido, en donde al momento del pitazo inicial se sientan en la cancha. En el momento las jugadores utilizan la frase #QueVuelvaLaB y su objetivo es visibilizar la urgencia del regreso del Ascenso y las problemáticas de las más de 300 futbolistas que se han visto afectadas debido a que no se disputa dicho torneo.

El llamado fue convocado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), puesto que tras consultas a la ANFP sobre esta problema, no han obtenido respuestas.

Esta problemática se repite todos los años para esta categoría, lo que deja entrever un abandono e improvisación cuyo resultado es un torneo muy corto, poco atractivo y que no se condice con el esfuerzo de muchas jugadoras que se mantienen entrenando”, preciso Javiera Moreno, vicepresidenta de la Asociación, a BioBioChile.

En la misma línea, aseguró que “no hay información oficial de manera pública y aunque algunos clubes les han comunicado a sus jugadoras de que posiblemente a mediados de junio se reiniciaría el campeonato, la gran mayoría aún no recibe información”.

“Necesitamos que esto deje de repetirse año a año, que haya un torneo atractivo similar al de Primera División y que comience a principios de año. Las jugadoras merecen respuestas”, dijo Moreno.

Todos los equipos unidos

La primera manifestación de las jugadoras se llevó a cabo en el duelo entre Coquimbo Unido y Colo Colo, donde las jugadoras de ambos equipos estuvieron sentadas por los primeros 10 segundos de partido.

Posteriormente, Deportes Puerto Montt también siguió el ejemplo de las jugadoras el encuentro con Deportes Antofagasta. Si bien las jugadoras nortinas no las imitaron, sí respetaron la protesta.

Por su parte, las futbolistas de los planteles de Palestino, Deportes Iquique, Audax Italiano, O’Higgins, Cobresal y Universidad de Chile también mostraron su solidaridad con la causa y repitieron el gesto.

Lo Último