FPC

Nacional y su barra: castigados por exhibición de pancartas ofensivas

El Comité Disciplinario del Campeonato resolvió suspender la tribuna e imponer una multa al cuadro antioqueño.

Atlético Nacional fue castigado por la exhibición de unas pancartas que “afectan el nombre de la DIMAYOR y a un dirigente del fútbol profesional colombiano”.

De acuerdo a la resolución 033 de 2021, emitida por el Comité Disciplinario del Campeonato, el cuadro antioqueño fue castigado con la suspensión total de la TRIBUNA SUR por el término de dos (2) fechas y una multa de ocho millones ciento setenta y seis mil, setecientos treinta y cuatro pesos ($8.176.734).

Esto fue especificado en el Artículo 15 de la resolución.

Acá los apartes de la sanción:

“Sancionado Club Atlético Nacional S.A. con una suspensión total de la TRIBUNA SUR en los partidos que oficie como local en el Estadio Atanasio Girardot por el término de dos (2) fechas y una  multa  equivalente  a  ocho  millones  ciento  setenta  y  seis  setecientos  treinta  y  cuatro ($8.176.734), al constatarse el cumplimiento de los presupuestos fácticos y jurídicos contemplados en el numeral 4 del artículo 84 del CDU de la FCF y las consecuencias previstas en los numerales 5 y 6 del art. 84 del CDU de la FCF.

La otra conducta conocida por este Comité fue visible en los siguientes documentos: i) informe arbitral, ii)  informe  del  comisario  de  campo,  iii)  Informe  del  Puesto  de  Mando  Unificado,  y  iv)  informe  del Secretario  Técnico  de  Comisión  Local  de  Seguridad,  Comodidad  y  Convivencia  en  el  Fútbol  de Medellín; todos ellos dieron fe de la exhibición que se hizo en la tribuna sur del estadio, donde oficiaba como local el Club Atlético Nacional S.A. de algunas pancartas afectan el nombre de la DIMAYOR y a un dirigente del fútbol profesional colombiano.

Esté  Comité, de conformidad  con  el  artículo  158  del  CDU  de  la  FCF,  le  solicitó  al  club  que  se pronunciara  al  respecto  y  aportara  las  pruebas  que  pretendiera  hacer  valer.  Dentro  del  término reglamentario, el club allegó su contestación y algunos anexos.

Tal  como  lo  refleja  el  informe  del  comisario  de  campo  (atacado  por  el  club  investigado,  como defectuoso), se exhibió la pancarta en la zona sur del estadio Atanasio Girardot, y la policía no pudo retirar el  trapo y evitó  ingresar hasta allí para evitar disturbios; así mismo, para  constancia de lo informado por el comisario, el acta del Puesto de Mando Unificado (en adelante “PMU”), indicó sobre el particular que se solicitó retirar el trapo ofensivo, a lo que la barra “Los Del Sur” (en adelanta “LDS”) quienes señalaron que no la retirarían. En igual sentido, el informe del Secretario Técnico de Comisión Local  de  Seguridad,  Comodidad  y  Convivencia  en  el  Fútbol  de  Medellín,  informó  sobre  el  trapo exhibido y la leyenda que el mismo contenía, así como la renuencia en quitar dicha pancarta.

De las pruebas obrantes en el respectivo proceso, el Club Atlético Nacional S.A. no logró desvirtuar los informes respectivos, y muy por el contrario, todos ellos coincidieron en que las pancartas exhibidas en la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot, contenían una leyenda o un texto de índole insultante a la DIMAYOR  y  a  uno  de  los  directivos  de  los  clubes  afiliados  a  la  misma.  En  igual  sentido,  el  Club Atlético  Nacional  S.A.  no  procedió de  manera  efectiva  a  retirar  los  trapos  como  el  organizador  del evento, y tampoco basta para este Comité con el mero llamado de atención para determinar la diligencia, como lo indica el club: “En  todo  caso, una  muestra  más  de  la  diligencia  que  tuvo  el  club  que al momento en que fue izada la pancarta en cuestión, Atlético Nacional acudió y solicitó a los miembros de la barra “Los del Sur”, el retiro de dicha pancarta de forma inmediata. No obstante, ellos en principio hicieron caso omiso a nuestra solicitud. ”Por  las  consideraciones  expuestas,  el  Comité  Disciplinario  de  Campeonato  de  DIMAYOR  ha determinado con claridad que el Club Atlético Nacional S.A. ha incurrido con los presupuestos fácticos y jurídicos contemplados en el numeral 4 del artículo 84 del CDU de la FCF, y por ende han de aplicarse las consecuencias jurídicas que se describen en los numerales 5 y 6 del artículo 85 del CDU de la FCF. Contra la presente decisión procede recurso de reposición y en subsidio el de apelación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos