La idea que nació hace algunos años, con los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, poco a poco ha tomado forma hasta el punto de estar a la espera de una respuesta que les pueda permitir llegar al FPC. Y aunque muchos no lo saben y otros lo han olvidado, La Paz FC es el equipo de víctimas del conflicto y que tiene el proyecto de meterse en la historia del balompié nacional.

Para conocer un poco más de este nuevo equipo, que no es tan nuevo si se tiene en cuenta que todo empezó en 2017, hablamos con Félix Mora. Él es el presidente de la institución y contó detalles de lo que tienen planeado para el futuro.

¡Es real! Se trabaja para que las Farc tengan equipo de fútbol profesional y hay opiniones encontradas

¿Qué opinan? April 25, 2017

No podemos encontrar el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Video: La Paz FC es el equipo de víctimas del conflicto

En aquel momento en el que se finalizó de la mejor forma el Proceso de Paz se dio esta idea y generó mucha polémica y discusión en la sociedad colombiana y en el FPC. El mismo directivo del club lo aceptó, porque la idea desde el principio es que el club fuera integrado por jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia, que habían portado las armas y que infortunadamente estuvieron en esta etapa del país:

“La Paz FC ya es una entidad deportiva legalmente constituida, que nace con el objetivo de fomentar el diálogo y la paz a través del fútbol. Esta iniciativa surge de los diálogos de paz que se establecieron entre el Gobierno Nacional y las Farc en el año 2016. Empezamos a idear una iniciativa de tener en el fútbol una herramienta de transformación social.

Y más allá de esa iniciativa y objetivo, quisimos dar un paso para tener una institución deportiva, un club de fútbol, que permitiera llegar a la primera división del fútbol colombiano. Pero 'del dicho al hecho hay mucho trecho'…”

Pero esto no era de un momento para otro y han llevado a cabo procesos para ir materializando la idea paso a paso, se inscribieron en la Liga de Fútbol de Bogotá, empezaron a hacer parte del Sistema Nacional del Deporte y empezó la convocatoria para el equipo. Han jugado partidos en las diferentes competencias aficionadas de Bogotá y Colombia, sin embargo lo más importante es que han estado a nivel internacional en Francia y en un evento Uefa.

Pero esto no solo se ha quedado como un proyecto que se quedó en 2016, ya que en 2018 el gobierno de turno dio su apoyo para que volvieran a presentar su intención de hacer parte del FPC y en este 2020 volvieron a presentar la idea. Ya con más experiencia e infraestructura:

“Reiteramos ahora que queremos hacer parte del Fútbol Profesional Colombiano, queremos estar participando, compitiendo, tenemos más recursos y más herramientas para conformar un plantel. Que en su momento se tomaba como risa y como una broma.

Ya es una realidad, fuimos capaces de sacar un proyecto deportivo adelante, muy diferente a los demás, le abrimos la puerta a la inclusión de sectores y a la reconciliación de esta etapa del posconflicto”

Se sabe que para llegar al FPC no solo es tener jugadores, apoyo, sede, uniformes, escudo, balones o hinchas. Este es un negocio privado y por eso Felix Mora explica por qué se considera que están listos para hacer parte del FPC. Pero no es que ya vayan a jugar en 2020, pasada la pandemia del COVID-19 como se viene asegurando:

“Es una realidad, presentamos la solicitud con mayor firmeza, con apoyo del Gobierno Nacional, de la Unión Europea, de la empresa privada. Para poder hacer realidad la iniciativa.

El martes 14 de julio se radicará una comunicación, reafirmando todo, porque en el 2016 no teníamos nada y tampoco en 2018. Pero lo que ellos nos pidieron en ese momento, ya lo cumplimos, y ese cumplimiento nos da más seguridad y certeza para poder participar”

La Alcaldía de Bogotá ya aceptó que El Campín sea la sede de La Paz FC para respaldar esta idea y para tener sede autorizada en el FPC. Pero lo principal será que Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor acepten lo que se plantea y el directivo así lo explica:

“Hemos planteado 2 opciones, que a nivel estatutario se pueda participar como se había hablado en un inicio; o sea ampliar los cupos de participación en los clubes profesionales.

Es el momento que este revuelo a nivel administrativo, de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor, permita muchos cambios para bien del fútbol colombiano.

Y la otra herramienta es adquirir una ficha, hay 2 clubes que están en la posibilidad de venta y poder tener esa alianza. Así que hay la posibilidad, no de cambiar el nombre sino que la institución pueda acoger la ficha”

July 12, 2020

No podemos encontrar el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Y a pesar de las dificultades que vive el FPC en la actualidad, de la incertidumbre por el COVID-19 y lo que se tiene que definir con el cambio de estatutos, de televisión internacional, del contrato con Win Sports y del patrocinio con BetPlay. Esperan que en la asamblea del 24 de julio de 2020 hablen del tema para que les den la respuesta que esperan:

“Siendo así, iniciaríamos en el semestre siguiente, este semestre no se saben mucha cosas. Pero la idea es que sea para iniciar en el 2021”

Ahora que se sabe que La Paz FC es el equipo de víctimas del conflicto y que tiene el plan de llegar a jugar en el profesionalismo, que tiene apoyos distritales, estatales e internacionales. Félix Mora asegura que los jóvenes que hacen parte del equipo pasaron por programas del gobierno y que ya han competido en torneos oficiales de la Liga de Fútbol de Bogotá, algo que también les da la experiencia para afrontar la situación de enfrentarse a la realidad de que jóvenes que pasaron por el conflicto hayan enfrentado a jóvenes de la capital.

Y aunque el nombre parece obvio, también se debe recalcar que en medio de la creación y evolución del club, se dio la visita del Papa Francisco a Colombia (en septiembre de 2017) y cuando el líder del catolicismo recibió la camiseta, se definió que ese sería el nombre, los colores y la indumentaria azul celeste.

Hablé con Félix Mora, presidente de July 14, 2020
No podemos encontrar el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Hay que aclarar que en su momento se pensó y difundió la idea de que sería un equipo de los exintegrantes de la guerrilla de las Farc, pero ahora hay que decir que La Paz FC es el equipo de víctimas del conflicto y de los que han cambiado las balas por balones.

@MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<