FPC

Dimayor respaldó a Nacional y mandó duro mensaje a las autoridades de Medellín

El ente que rige el fútbol profesional en Colombia expresó su apoyo a la institución antioqueña y rechazó acusaciones de autoridades locales.

Dimayor apoyó a Nacional y rechazó declaraciones de autoridades locales.
Disturbios hinchas de Nacional y secretario de gobierno de Medellín (Captura de Twitter: @NOTICIASDELVERDE - @WinSportsTV)

Tras los desmanes que se presentaron en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín entre barristas de Atlético Nacional y miembros del ESMAD, el duelo entre el ‘Verdolaga’ y el América de Cali fue aplazado. Aun sin fecha confirmada, se espera que este compromiso pueda disputarse en mayo y que se presenten las respectivas sanciones.

PUBLICIDAD

Inicialmente, se habló de que este juego se podría jugar este lunes en horas de la mañana, pero finalmente los encargados decidieron que este choque se dé en una fecha diferente, pues ambos clubes tienen compromisos entre semana.

Vea acá: “No saben con quién se metieron”: los audios que comprometerían a hinchas de Nacional

Dimayor mostró su apoyo a Nacional y rechazó declaraciones de autoridades locales

Este lunes, la Dimayor publicó un comunicado en el que hace referencia a los hechos ocurridos en el máximo escenario deportivo de los antioqueños. En este documento, la entidad que rige el fútbol profesional en Colombia manifestó su apoyo al Atlético Nacional como institución, luego de que desde las autoridades locales se les responsabilizara por los desmanes acaecidos antes del choque frente al América.

Vea también: ¿Irán a los escritorios? América dejó clara su posición sobre partido vs. Nacional

Cabe recordar que el secretario de gobierno de Medellín, Juan Pablo Ramírez, manifestará en una entrevista con el canal Win Sports que los dirigentes de Nacional con sus decisiones eran los responsables de los “destrozos”, “lesiones de los policías”, además de los jóvenes lesionados y ensangrentados por la “renuencia de escuchar a su hinchada”.

La División Mayor del Fútbol Colombiano resaltó el compromiso de ambos clubes, los cuales alcanzaron un acuerdo para la reprogramación del partido, cuya hora y fecha será comunicado por el mismo ente en su debido momento.

El Presidente de la DIMAYOR y los clubes del Fútbol Profesional Colombiano rechazamos las declaraciones emitidas por las autoridades del Departamento de Antioquia, en las cuales responsabilizan a nuestro club afiliado Atlético Nacional S.A. por los hechos vandálicos y de violencia que tuvieron lugar en el Estadio Atanasio Girardot, el día de ayer 16 de abril, en el partido programado por la 14ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2023.

Para nuestra institución y el fútbol en general es inaceptable que se responsabilice a los clubes del fútbol profesional y a sus dirigentes por el actuar de vándalos que, por portar una camiseta, no representan los valores de una institución, ni poseen vinculación alguna con la misma. Menos aún resulta admisible que por la fuerza, el hostigamiento, las amenazas y buscando una afectación económica al club, se pretenda incidir en las decisiones de naturaleza administrativa que atañen a quienes han sido designados legítimamente para tal efecto.

Admitir, que los clubes de fútbol profesional deben ceder ante las manifestaciones de los violentos y permitir que incidan ilegítimamente para beneficio particular en las decisiones administrativas de un club profesional, sobre la base del temor, sería desconocer los fundamentos de nuestra Constitución Política y coadyuvar incluso en la realización de conductas que se catalogan con incidencia penal. Es evidente que tal justificación no debe encontrar cabida ni anuencia por parte de ninguna autoridad pública en el marco de un estado social, democrático y de derecho como el nuestro.

Más aún si se tiene en cuenta que Atlético Nacional advirtió, frente a las manifestaciones violentas, su preocupación frente a la ausencia de medidas preventivas contundentes que evitaran que los hechos presenciados el día de ayer tuvieran lugar. Teniendo en cuenta las graves manifestaciones que los violentos estaban efectuando a través de redes sociales para causar desmanes en el partido, desde la Presidencia de la DIMAYOR se remitieron comunicaciones a las autoridades competentes a fin de actuar de manera conjunta y permitir la realización del encuentro deportivo (...).

Resaltamos el compromiso de Atlético Nacional S.A. y América de Cali S.A., quienes alcanzaron un acuerdo encaminado a la reprogramación del partido, cuya fecha y hora será definida por la DIMAYOR y comunicada por los canales oficiales de la Institución. Con ello evitaremos que las pretensiones de los violentos se materialicen, pues la violencia jamás será admitida por nuestra institución como un mecanismo válido para ejercer presiones indebidas frente a nuestros afiliados.

Finalmente, la DIMAYOR y sus clubes afiliados rechazamos de forma vehemente los actos de violencia que tuvieron lugar. Manifestamos públicamente nuestro compromiso de trabajar, de la mano con las autoridades competentes del orden nacional y local, para erradicar la violencia de nuestros estadios y disfrutar del fútbol en paz y sana convivencia.

—  Dimayor

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último