FPC

El FPC tendrá un sistema de control para la venta de boletas e ingreso a estadios

¿Funcionará o será un enrolamiento más? Con este mecanismo de seguridad se verificarán antecedentes penales, sanciones y número de entradas adquiridas.

Estadio Metropolitano de Barranquilla (Archivo Getty Images)

El pasado viernes 5 de agosto, el Gobierno Nacional emitió el Decreto 1622 de 2022 sobre seguridad y convivencia en los estadios, un trabajo realizado en compañía del Ministerio del Deporte y el Ministerio del Interior.

PUBLICIDAD

Este tiene como objetivo establecer y definir los mecanismos de seguridad para los asistentes a eventos de fútbol profesional en el país. Entre estos habrá reglamentación para la venta y emisión de boletería, además de un sistema de ingreso de aficionados.

Vea acá: Video: ¿Qué pasó con la ‘platica’ de la carnetización de los hinchas? El presidente de Dimayor respondió

Sobre esto último, se contempla la creación e implementación del Sistema de Validación Nacional, el cual constará de un software que permitirá la conexión entre bases de datos gubernamentales con los sistemas de las comercializadoras de entradas.

Por medio de este cotejo de datos, se efectuará la validación de la identidad, de medidas de aseguramiento, requerimientos judiciales, sanciones deportivas vigentes y la comprobación de cantidad de boletas adquiridas por una persona para un evento.

Vea también: “Hasta en una corraleja hay más orden”, le tiran a la logística del Junior

El Sistema de Validación Nacional deberá integrar las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Ministerio de Salud y Protección Social, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.

PUBLICIDAD

La principal novedad de este será la asociación de la boleta al documento de identidad, el cual permitirá verificar antecedentes de los espectadores para efectuar las restricciones de derecho de admisión a citas deportivas.

Otras novedades del Sistema de Validación Nacional

Este Sistema será administrado y operado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte, que podrá delegar a un tercero para creación, manutención, actualización y operación. Entre otras novedades también están:

  • El desarrollo e implementación se ejecutará de manera progresiva en tres fases: diseño e implementación, integración del Sistema con las comercializadoras de boletería e implementación de los dispositivos electrónicos para lectura de documentos.
  • Para personas extranjeras, se les permitirá que la boleta digital esté asociada a un código QR.
  • Se permitirá la compra de máximo cinco boletas por persona. Esta deberá garantizar que cada una de ellas queda asociada con un documento de identidad.
  • Los administradores de los estadios deberán garantizar que estos escenarios cuenten con redes de conectividad privada y puntos eléctricos en cada puerta de ingreso para conectar los aparatos.

Cabe resaltar que a partir de la fecha de emisión de este Decreto, el plazo para implementar el sistema es de seis meses. Además, se tendrá que cumplir con todos los requerimientos del Ministerio del Deporte y de la Superintendencia de Industria y Comercio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último