FPC

¿Qué fue de la vida de los jugadores de Santa Fe campeón 2012?

Ha pasado una década desde que los cardenales ganaron su séptima estrella luego de no ser campeón por 37 años. Te contamos qué pasó con los protagonistas de la hazaña

Independiente Santa Fe y todos sus hinchas tienen marcado en la memoria aquel 15 de julio de 2012, cuando la sequía se rompió y una generación entera gritó campeón por primera vez con el equipo de sus amores.

Vea también: “Nunca han tocado una pelota”, el dardo de Alfredo Arias a integrantes del VAR

El entrenador interino Wilson Gutiérrez fue el encargado de unir los grandes talentos con los que contaba el ´León´: A diez años de su conquista, te contamos qué fue de la vida de los ídolos cardenales:

Camilo Vargas:

El portero bogotano fue el jugador que más encuentros disputó en el torneo (25 en total). Su consolidación lo llevó al Mundial 2014 como tercer portero de la Selección Colombia y en enero de 2015 se confirmó su llegada a Atlético Nacional, donde no pudo brillar y fue suplente de Franco Armani. Se fue a Argentinos Juniors, volvió y se volvió referente y capitán del Deportivo Cali y desde el 2019 se encuentra en el Atlas de México, donde es ídolo por ganar dos ligas y el balón de oro del fútbol mexicano.

Vargas ha participado en dos mundiales, sumó cuatro títulos con Santa Fe, uno con Nacional y tres con Atlas hasta el momento.

Julián Quiñones:

Es el capitán del Tolima. Tras jugar por tres años en Santa Fe, llegó al ´vinotinto´ en 2014 al verse relegado en su puesto por Carlos Valdés y el joven Yerry Mina. Con 32 años ha conseguido la Liga del 2012 y la Superliga 2013 a Millonarios con Santa Fe y dos Ligas, una Superliga y una Copa Colombia con el Deportes Tolima.

Germán Centurión:

El aguerrido central paraguayo pasó por grandes clubes como San Lorenzo, Quilmes, Guaraní y Olimpia. Jugó desde el 2010 con Santa Fe, justo después de perder la recordada Copa Colombia 2009 frente a los ´leones´, cuando defendía la camiseta del Pasto. Se convirtió en ídolo cardenal gracias a la entrega con que disputó cada partido.

Francisco Meza:

Considerado uno de los mejores centrales de la historia del club. En 2015 fue su mejor año con los cardenales al ser parte del título de la Copa Sudamericana, parte del equipo ideal de la Copa Libertadores, de la Copa Sudamericana y de la Liga colombiana, todo este mismo año. El central se unió a Pumas de México y se mudó a Tigres UANL donde consiguió el gol del título del Apertura mexicano 2017 frente al rival de patio, Monterrey. Con Tigres también jugó el Mundial de clubes y volvió a Santa Fe en primer semestre de 2022 y se fue por la mala relación con el presidente actual del club.

Sergio Otálvaro:

Es ídolo en Olimpia, ha ganado cinco ligas con el club paraguayo en seis años que ha vestido su camiseta. Con Santa Fe ganó dos ligas, una Superliga, la Copa Sudamericana y la copa Suruga Bank. A sus 35 años ha sonado en varias ocasiones su nombre como refuerzo del ´león´, pero Olimpia no ha dejado que se vaya el lateral colombiano.

También ganó una liga con Junior en 2011 y el título de la primera división de Uruguay en 2014 con Nacional.

Juan Daniel Roa:

El cantero es el segundo jugador con más partidos en la historia del club (405) detrás de Alfonso Cañón (520), se fue de Santa Fe en 2019 cuando parecía que sería el capitán de la renovación cardenal. Aunque hubo interés de Newell´s de Argentina, finalmente migró a Cali, donde no se consolidó. Luego firmó con Alianza Petrolera y una lesión no le permitió jugar más de seis partidos. Actualmente, se encuentra libre y entrenando con Santa Fe.

Gerardo Bedoya:

A pesar de ser el jugador más expulsado de la historia y de haber jugado en Millonarios, Bedoya es ídolo cardenal. Fue campeón de Copa América en 2001, ese mismo año en Racing fue protagonista del título y en 2011 se unió al cardenal. Enamoró a todos los hinchas con su garra y sus únicos goles de tiro libre.

Gerardo probó como entrenador de Santa Fe y ahora dirige el Valledupar F.C.

Luis Carlos Arias:

El hombre gol del título de Liga en 2014 y en 2020 puso fin a su carrera en Nacional Potosí de Bolivia. Es ídolo en Independiente Medellín y en Santa Fe. Conquistó dos Ligas y dos Superligas con Santa Fe, además de ser titular y fundamental en los partidos de Copa Libertadores 2013 en que el equipo llegó a Semifinales. En junio de 2015 terminó su vínculo con los bogotanos y se trasladó al ´poderoso de la montaña´

Omar Pérez:

Es el máximo ídolo de la nueva generación de Santa Fe - e incluso podría serlo de toda la historia -. Omar Pérez jugó por una década en Santa Fe, luego de pasar por Boca Juniors (donde fue campeón de Libertadores), Banfield, Junior, Medellín y Real Cartagena. El capitán ganó nueve títulos con Santa Fe, se convirtió en máximo asistidor (103), octavo jugador con más goles (88) y el extranjero con más partidos disputados (374).

Aún está a la expectativa del partido de despedida que no se ha podido realizar.

Jonathan Copete:

El hombre del gol de la séptima ha tenido una carrera exitosa. Se encuentra en el Avaí Futebol de Brasil, tras pasar por Atlético Nacional, Vélez Sarfield, Pachuca y Santos.

El delantero fue convocado a la Selección Colombia y debutó en 2018 en la derrota de Colombia frente a Argentina 3-0, ingresando por su excompañero Daniel Torres al minuto 66.

Diego Cabrera:

El boliviano fue goleador del Apertura 2012 y fundamental en la conquista del título. Debutó en 1998 con Oriente Petrolero de su país, pasó por clubes como The Strongest, Cerro Porteño, Cúcuta Deportivo y fue en Santa Fe cuando mostró lo mejor de su fútbol. Su gran temporada lo llevó al San José boliviano y se retiró en Ferroviario en 2020.

Edwin Cardona:

Ha portado la ´10´de la Selección Colombia, se ha destacado en las Eliminatorias y Copa América. En clubes ganó tres títulos con Boca Juniors, dos con Nacional y la séptima con Santa Fe. Fue referente en el club ´Xeneixe´ y Fernando Gago, excompañero en Boca lo llevó a Racing donde el colombiano no ha podido desplegar su talento. Hay rumores sobre un regreso a Atlético Nacional, pero nada confirmado.

En Santa Fe, a pesar de no ser titular, tuvo gran influencia en la final frente al Pasto generando oportunidades de gol y recibiendo la infracción que Omar Pérez y Copete cambiarían por gol.

Yulián Anchico:

Es el único jugador que está inscrito para el torneo vigente con el ´león´, es un ídolo por su amor a la camiseta y por ser parte del equipo campeón de Copa Colombia en 2009, Liga 2012, Copa Sudamericana 2015 y Suruga Bank 2016.

Volvió al club en enero de 2022 y se retirará en la tercera fecha frente a Cortuluá en el Campín.

Fue parte del tercer puesto de la Selección Colombia sub 20 en el mundial de Emiratos Árabes Unidos y estuvo en el plantel que jugó la Copa América 2011 en Argentina.

Daniel Torres:

Recientemente, se despidió del Castellón y tras seis años en España, pretende volver al fútbol colombiano. No ha habido ofertas por parte de Santa Fe por el volante, pero los hinchas piden su regreso por ser uno de los mejores volantes que ha tenido ´el león´ en los últimos años, con aporte fundamental en los títulos de Liga 2012 y 2014 y Superliga 2013 y 2015.

Así recordó Santa Fe su título en redes sociales:

Este día no puede pasar desapercibido y así los ´cardenales´ recuerdan los primeros diez años de la séptima estrella.

Tags

Lo Último


Te recomendamos