FPC

Petro querría al presidente de Acolfutpro en MinDeporte y la Federación está afanada

Según información de la prensa, Carlos González Puche estaría en la baraja de Gustavo para unirse a su gabinete.

Ahora que el líder del ‘Pacto Histórico’ asumirá la Presidencia de la República, muchos se preguntan qué pasará con los dirigentes del fútbol colombiano, ya que la posibilidad de una intervención para cuadrar cuentas está latente. Precisamente por eso llamó la atención que el presidente de Acolfutpro estaría en la baraja de candidatos para ser el Ministro del Deporte de Gustavo Petro.

Vea también: Hasta la FIFA se ‘quitó el sombrero’ con el brillante golazo de Yerson Candelo

¿Carlos González Puche podría ser Ministro del Deporte?

En la tarde del 24 de junio de 2022, el periodista Alejandro Pino, quien hace parte de la casa ComuTricolor, reveló que Carlos González Puche, actual presidente de Acolfutpro, estaría en la baraja de candidatos para ser el ministro del Deporte del gobierno Petro. Más tarde, Pino amplió la información en el programa ‘La Titular’ de Red+ Noticias. Según su versión, quien también tendría posibilidades de llegar al Ministerio sería María Isabel Urrutia.

Para el Ministerio del Deporte hay dos nombres que están tomando ventaja. Los dos nombres pertenecen a la entraña del mundo del deporte y los dos tienen experiencia política. El primer nombre es nuestra primera medalla de oro, María Isabel Urrutia. Recuerden que María Isabel Urrutia ya fue Representante a la Cámara, hace parte del Ministerio y es entrenadora.

—  Alejandro Pino

Alejandro continuó asegurando que en la Federación Colombiana de Fútbol ya están enterados de la posibilidad. Como su esperaba, el presidente (Ramón Jesurún) y el vicepresidente (Álvaro González Alzate) no estarían a gusto con esto.

Hay otra posibilidad que ha tomado mucha fuerza. Tanto así que ayer, a la Federación Colombiana de Fútbol. les llegaron con un rumor y les dijeron - Ramón, Álvaro, ¿que harían ustedes si nombran como Ministro del Deporte a Carlos González Puche?

—  Alejandro Pino

Alejandro Pino señaló que la noticia no cayó bien en la Federación porque, una vez salga Fernando Jaramillo, actual presidente de la Dimayor, el puente de comunicación con el Ministerio del Deporte se caería. Esto, como es obvio, provocaría que el Gobierno quiera intervenir a la FCF y, por ende, a la Dimayor. ¿Qué pasaría en este escenario? Que los diferentes escándalos de corrupción y violación a los derechos del trabajador revivirían y podrían provocar sanciones y mucho más.

En estos momentos han citado a reuniones a los dirigentes para ver cómo lo van a suavizar. Es que en el Gobierno actual tienen a Fernando Jaramillo (presidente de la Dimayor). Pero el 8 de agosto Jaramillo ya no es presidente de la Dimayor. A él le van a tirar ácido el 8 de agosto porque la mayoría de los presidentes de clubes no quieren que continúe.

Mal que bien, Jaramillo funciona de puente con este Gobierno. Recuerden que Ernesto Lucena, quien fue el primer Ministro del Deporte, le cayó duro a la Federación y le pidió la renuncia a Jesurún (presidente de la FCF). Pero después llegó la negociación...

No hay puentes con el Gobierno de Petro. Y, si les ponen de Ministro, a Puche, presidente de Acolfutpro, no va a haber puentes. Si ponen de Ministro a Puche, Puche va a llegar a exigir cuentas, lo que nunca hacen los gobiernos, lo que no hizo Coldeportes y no ha hecho aún el Ministerio del Deporte. Y es, bueno, hablemos de cuentas, veamos en qué están el fútbol colombiano y hablemos de los derechos laborales de los deportistas.

—  Alejandro Pino

¿Por qué González Puche no cae bien en la Federación?

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpo) vela, desde su fundación, por los derechos laborales de los futbolistas. Durante años, ellos no recibieron tratos dignos de sus empleadores, los clubes del fútbol colombiano, y por eso la Asociación dignificó la profesión con su aparición.

Como vela por los jugadores, no por los clubes, los diferentes presidentes de la Dimayor han tenido problemas con Acolfutpro. Desde casos por el pago inoportuno o deudas en los salarios, pasando por la ‘doble contratación’ o los líos con las pensiones, la Asociación ha representado a los jugadores al momento de enfrentarse a los clubes.

Justo por lo anterior, Acolfutpro es vista como una de los principales opositores a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor, entes dueños del negocio del fútbol. De ahí que González Puche represente un peligro si es que llega a ser el ministro del Deporte.

Petro ya habló de intervenir a la Federación:

Antes de ganar las elecciones presidenciales de 2022, Gustavo Petro habló sobre la actualidad del fútbol colombiano en una charla con la prensa. Tras señalar que la Federación Colombiana de Fútbol ha salido bien librada de casos de corrupción, analizó brevemente la posibilidad de intervenirla en su eventual presidencia.

Si legalmente ese mandato de la constitución lo permite, pues sería abrir los equipos de fútbol y todos los escenarios, las ligas... A veces las ligas son círculos muy cerrados que excluyen deportistas y población de los escenarios deportivos. Tú ves por ejemplo a patinadoras con ganas y como no estás en la liga no puedes utilizar las pistas. Yo lo viví en Bogotá. Las canchas hechas públicamente por el distrito en los barrios y de repente tenían un dueño privado y los que querían jugar tenían que pagar. Y en barrio donde ya no alcanza eso se convierte en una exclusión.

—  Gustavo Petro

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

Tags

Lo Último


Te recomendamos