FPC

Capacitación y equidad: las propuestas de Petro para el deporte en Colombia

El candidato del Pacto Histórico también ha dialogado en su campaña sobre temas de deporte, orientándose directamente en lo social.

A raíz de las próximas elecciones presidenciales, queda el interrogante de cuáles son las propuestas en defensa del deporte. Tanto Gustavo Petro como Rodolfo Hernández han tomado posición de qué se debe hacer, esto en aras de fortalecer la actividad física e impulsar una base para ser potencia mundial en diversos aspectos.

Para esta oportunidad, el candidato del Pacto Histórico reveló cómo se verá orientado el deporte desde su plan de gobierno, esto en caso de que logre ganar la segunda vuelta e ingresar a la Casa de Nariño como mandatario.

Pacto por la cultura, arte y el deporte

El candidato fue enfático en promover las actividades deportivas desde las instituciones educativas, esto por medio de la creación de escuelas y círculos deportivos, así como la consolidación de políticas públicas para la ciudadanía.

Recomendados

Se busca la democratización del deporte, esto con el fin de que desde el sistema educativo se encuentren talentos en múltiples disciplinas, los cuales puedan integrar una base deportiva de cara al futuro, sea en las ligas departamentales como en el Comité Olímpico Colombiano.

Se fomentarán las escuelas y círculos deportivos, las ligas y todos los dispositivos de política pública para que millones de niños y niñas, jóvenes, personas con discapacidad y otras condiciones, puedan involucrarse en todas las ramas del deporte competitivo, incluida la promoción la interior del sistema educativo desde la primera infancia hasta la educación superior”.

—  Apartado "Pacto por la cultura, arte y el deporte" del plan de gobierno de Gustavo Petro

El deporte, ¿un eje de la economía en Colombia?

El candidato progresista avanzaría en la profesionalización del deporte, compuesto por condiciones económicas de carácter justo, así como un apoyo para que se realicen más eventos deportivos.

Un detalle clave radicaría en que los referentes del deporte, las grandes glorias del país, sean capacitadores e instructores para la población a nivel nacional.

“El deporte, la recreación y la actividad física se convertirán en uno de los ejes para la economía productiva a través de la generación de cientos de miles de empleos para técnicos y profesionales, el desarrollo de infraestructura y servicios logísticos y de apoyo por todo el país.

Se fortalecerán las Ciencias del Deporte para la formación y la investigación”.

—  Plan de gobierno de Gustavo Petro

Más apoyo para el fútbol femenino

En algunas entrevistas previas, Petro comentó la importancia de lograr una equidad de género en el país. Ha hecho énfasis en el poco apoyo que ha percibido hacia el balompié femenil, por lo que buscará trabajar para reducir brechas.

El candidato ha hablado de “transformaciones en la visión deportiva del país”, haciendo cumplimiento a la Constitución Política de 1991, donde habla de democracia en el deporte.

Lea también: Gustavo Petro se puso ‘la Tricolor’, saltó al campo y presumió sus dos golazos

¿Quiénes son los deportistas que apoyan a Petro?

Por ahora, varias figuras del deporte han anunciado oficialmente su apoyo al candidato Gustavo Petro. La lista es encabezada por María Isabel Urrutia, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000.

Además, referentes del fútbol como Willington Ortiz y Adolfo ‘el Tren’ Valencia confirmaron su voto por el líder del Pacto Histórico, así como por Francia Márquez en la fórmula vicepresidencial.

Otros deportistas como Óscar Figueroa, Fidel Bassa, Pacho Rodríguez, Jacinto Benavente, entre otros, han estado reunidos con Petro para socializar las ideas en materia deportiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos