FPC

Suspensión parcial del estadio para Nacional por incidentes ante Millonarios

Además, Atlético Nacional deberá pagar una multa por los objetos lanzados contra Daniel Ruíz. Se supo qué fue lo que le arrojaron al jugador.

Atlético Nacional recibió la suspensión parcial de su plaza, el estadio Atanasio Girardot, por la conducta impropia de sus espectadores en el juego ante Millonarios.

En el partido de la jornada 20 del campeonato colombiano se presentaron los hechos en los que algunos aficionados del equipo antioqueño lanzaron monedas y un encendedor contra el jugador Daniel Ruíz, del equipo visitante.

Debido a esto, serán dos las jornadas en las que estará suspendida la tribuna sur oriental del escenario, además, Nacional deberá pagar una multa de ocho millones ciento setenta y seis mil setecientos treinta y cuatro pesos ($8.176.734).

Vea acá: ¡Señor, cuídame de mis compañeros que los remates de mis adversarios los atajo yo!

Esto fue notificado en el más reciente boletín del Comité Disciplinario del Campeonato que señaló el caso en su artículo número 12.

Boletín del Comité Disciplinario

Artículo 12°. -Atlético Nacional S.A.(“Nacional”) sancionado con dos (2) fechas de suspensión parcial de plaza, tribuna sur oriental y multa de ocho millones ciento setenta y seis mil setecientos treinta y cuatro pesos ($8.176.734) conducta impropia de espectadores en el partido disputado con Azul & Blanco. Millonarios F.C. S.A. por la fecha 20ª de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021 (Art. 84-1, 4, 5 y 6 del CDU de la FCF).

El Comité conoció de los hechos constitutivos de una presunta infracción disciplinaria a través de los informes de los oficiales de partido y de las imágenes oficiales del encuentro.

El árbitro del encuentro reportó: “Malo en la tribuna sur, en el sector cercano al saque de esquina de oriental”. En  esta  tribuna  lanzaron  monedas  y  un  encendedor  cuando  un  jugador  de  Millonarios  se disponía a realizar un saque de esquina.

Al minuto 35 hinchas de Nacional ubicados en la tribuna sur, cercanos al saque de esquina de oriental lanzaron algunas monedas y un encendedor  que  golpeó  en  la  mano  al  jugador  #17  de  Millonarios, Daniel Ruiz.

Los  jugadores  del  equipo  local  ayudaron  a  calmar  inmediatamente  a  la  hinchada  y  en  el  resto  del partido no se volvieron a presentar incidentes”.

Por  su  parte  el  comisario  de  campo  informó: “En un tiro de esquina en el sector sur oriental en el minuto 37 de juego, un encendedor y un par de monedas fueron arrojadas para impedir el cobro, sin embargo, los jugadores de Atlético Nacional intervinieron pidiendo calma a la tribuna y así continuó el juego. No se volvió a presentar una situación de esta índole el resto del compromiso”.

Finalmente, de las imágenes oficiales se puede observar con claridad que en dos momentos se presenta lanzamiento  de  objetos  en  contra  del  jugador  del  club  Azul  &  Blanco  Millonarios  F.C.  S.A.  que  se disponía a cobrar un tiro de esquina. Así mismo, se observa a plenitud el momento en el cual un objeto que posteriormente se identificó como un encendedor, golpea la humanidad del jugador.

Analizado el acervo probatorio y los descargos formulados por el club este Comité considera:

1.Del análisis se puede concluir: (i) Que el lanzamiento de objetos no fue una situación aislada ya que alcanzó tal dimensión que el jugador del club Azul & Blanco Millonarios F.C. S.A. tuvo que retirarse  en  un  primer  momento  del  punto  de  saque  de  esquina  y  luego, cuando  se  acerca nuevamente para  cobrar el  tiro  de  esquina, es  impactado  por  un  objeto, que  posteriormente  se identificó como un encendedor y, ( (ii) Que la intervención de algunos jugadores de Nacional (junto a la intervención de la fuerza pública) es lo que logra que efectivamente los ánimos de la tribuna se calmen y así dar continuidad al trámite del partido.

2.Por estas razones,  este Comité  estima  que  el lanzamiento de  objetos que  se  produjo se  encuadra dentro de la disposición del numeral 4 del artículo 84 del CDU de la FCF, como conducta impropia de espectadores.

3. Establecida la infracción cometida, el numeral 5del artículo 84 del CDU de la FCF dispone de una sanción que oscila entre una (1) y tres (3) fechas de suspensión de la plaza cuando el público incurra en conducta impropia.

En consonancia con lo anterior, el artículo 6 del artículo 84 del CDU de la FCF señala que en casos en suspensión de la plaza procederá igualmente una multa entre los ocho (8) y los diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para este caso en concreto, es menester recordar que Nacional ya ha sido sancionado por conducta impropia de espectadores dentro de la competencia Liga BetPlay DIMAYOR II 2021, situación que debe ser valorada para efectos de la dosificación de la sanción que se procederá a imponer.

Lo  anterior  aunado  al  hecho  que  este  lanzamiento  de  objetos  efectivamente  logró  impactar  la humanidad  de  un  jugador  del  equipo  visitante,  situación  que  comporta  gravedad  y  que  debe  ser valorada en el trámite.4.Es de resaltar que el árbitro del partido expresamente identificó a la tribuna suroriental como la tribuna  desde  la  cual  se  desplegó  la  conducta,  razón  por  la  cual,  de  conformidad  con  las disposiciones del artículo 30 del CDU de la FCF, la sanción se dirigirá de manera exclusiva a esta gradería.

En consecuencia, este Comité sanciona a Atlético Nacional S.A. con dos (2) fechas de suspensión parcial de la plaza, tribuna sur oriental y multa de ocho millones ciento setenta y seis mil setecientos treinta y cuatro pesos ($8.176.734), conducta impropia de espectadores en el partido disputado con Azul & Blanco Millonarios F.C.S.A. por la fecha 20ª de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021 (Art. 84-1, 4, 5 y 6 del CDU de la FCF).

Contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante este Comité y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR.

Tags

Lo Último


Te recomendamos