Especiales

"Falcao merece jugar en el Real Madrid": El Pibe

Una de las leyendas del fútbol mundial, Carlos ’El Pibe’ Valderrama, habló en exclusiva para MARCA. Y lo hizo en Miami, donde se encuentra promocionando el ’Sueño MLS’, un programa de TV para encontrar jugadores jóvenes para la Liga de Estados Unidos. Legendario en Colombia y en los distintos países en los que jugó alrededor del mundo por su excepcional calidad en el pase y como organizador, Valderrama es un mito del fútbol.

El ex jugador del Valladolid se declara admirador de Iniesta y dice, entre risas, que lo ficharía para Colombia. Asimismo, opina que el mejor 9 del mundo es su compatriota Radamel Falcao, quien cree que merece recalar en un equipo como el Real Madrid.

¿Cómo ve Valderrama a Falcao en este momento?
Es nuestra figura, la que nos representa a los futbolistas colombianos en todo el mundo. Y es el ídolo máximo que tiene en estos momentos la selección de Colombia.

Recomendados

Todo el mundo especula con su posible llegada al Real Madrid…
Puede ser. Incluso desde Colombia estamos haciendo fuerza para que vaya a jugar allí. Se merece jugar en un equipo como el Real Madrid. Esperemos. Estamos contentos de que en el Atlético de Madrid le esté yendo muy bien hasta ahora. Diego Simeone le quiere mucho y ha armado un buen equipo en el que Falcao destaca. Pero si llega al Real Madrid, como decimos nosotros los colombianos, llega al techo, toca el cielo.

¿Qué opinión tiene de la selección española actual? Últimamente ha recibido algunas críticas.
No creo que esté en declive, para nada. Por el contrario. Está en el primer lugar de su grupo en las eliminatorias alMundial, tiene muy buenos jugadores y va a seguir ganando títulos. Creo que el equipo de DelBosque va a continuar haciendo historia.

¿Cuál es el mejor jugador de España en su opinión?
Iniesta. Es la figura. Me encanta cómo juega. Quedaría bien en Colombia, yo le ficharía. Se identifica con el estilo que tenemos en este momento en la selección. Y nos ayudaría mucho más (risas). Casi gana el Balón de Oro, pero mientras que esté Messi todos tienen que esperar.

¿Incluso Cristiano Ronaldo? ¿Ve tanta diferencia entre Messi y Cristiano?
No, no hay tanta diferencia. Cristiano es un gran jugador, eso es evidente. Pero Messi le está ganando.

¿Y de su época en el Valladolid, qué jugador español le parecía el mejor?
Martín Vázquez, el centrocampista del Real Madrid. Me encantaba. Cuando lo veía jugar me parecía increíble. Era en la época de la Quinta del Buitre. Un gran jugador con enorme calidad.

Usted que fue el estandarte de los ’cafeteros’ en 1993, ¿en qué se parece esta selección actual a la de las gestas como el empate agónico ante Alemania en el Mundial de Italia 90 o el humillante 0-5 a Argentina?
Las comparaciones son odiosas, pero el actual equipo juega bien. Hay que reconocerlo. Tiene muy buenos jugadores. La diferencia con la selección en la que yo estaba es que casi todos están en Europa. Nosotros en cambio jugábamos a nivel local. Lo importante es que están jugando bien y que van por buen camino, porque tienen la chance para Colombia de volver a un Mundial después de 16 años de espera.

¿Para usted cuál es la dupla perfecta en ataque para Colombia?
Teo Gutiérrez y Falcao. Me gustan los delanteros que hay, pero juegan sólo dos, y si me dan a escoger, ésos son los que pondría.

Cuéntenos sus inicios en el fútbol
No fue nada fácil. Fue un proceso de formación. Cuando tenía 11 años me fui a una escuela infantil del barrio Pescadito, y me fui incursionando poco a poco. Fui creciendo en categoría. A medida que iba creciendo de edad, iba mostrando condiciones y me iban subiendo de categoría. Empecé en preinfantil, después juvenil, hasta llegar a mayores de la escuela infantil. Ahí me citaron a representar al departamento del Magdalena, duré tres años. Me escogieron después para representar a Colombia en una juvenil, y de ahí salió lo de Unión Magdalena como profesional. Siempre fue una lucha, hay mucha competencia porque de 300 escogen 15 o 20 jugadores. No fue fácil, todo fue dedicación, disciplina.

¿Hubo alguna persona o entrenador que lo apoyó mucho en esa época?
Mi padre era profesor de educación física y siempre me entrenaba, me ayudaba. El profesor ’Caballito’ Atencio, fue el que me indicó el camino cuando estaba en infantil y juvenil, duré mucho tiempo en esa escuela, como cinco o seis años, y así me fui formando. Y a nivel profesional cuando llegué me encontré con el profesor Perfecto Rodríguez, que es un técnico que me fue dando la oportunidad. Y también Pacho Maturana, que fue una persona que me ayudó mucho cuando estaba a nivel profesional.

¿Qué recuerda de su paso por el Unión Magdalena?
Recuerdo muchas cosas. La llegada, en donde encontramos un grupo de jugadores con ilusiones. Todos de querer ser jugador profesional. El técnico Perfecto Rodríguez, que le gustaba darle la oportunidad a jugadores jóvenes. A una camada de jugadores de la ciudad y de la cantera.

Tuvo un breve paso por Millonarios en el 84…
Sí. Estuve 3 años en el Unión Magdalena (81, 82, 83). En el 84 pasé a Millonarios. En el 85 pasé al Deportivo Cali, jugué 85, 86, 87, hasta que pasé al Montpellier, en el 88.

¿De todos los jugadores que fueron compañeros suyos, con quién se entendía mejor en la cancha?
Hubo muchos. Siempre he dicho que es injusto nombrar un jugador. Pero en mis inicios fue mi primo Didi Valderrama, que fue una de las grandes figuras que tuvo el fútbol colombiano. Eso fue en el Unión Magdalena. Después en el Deportivo Cali donde me encontré a Bernardo Redín, que fuimos mucho tiempo compañeros, también en la selección. Ya después es más difícil decir quién, porque como todos saben era ya toda la selección buena.

Sigamos con su trayectoria en los clubes. Pasó al Montpellier, un paso exitoso por Europa, que dejó como saldo una Copa de Francia…
Formamos un equipo muy bueno. Con Julio Cesar, que fue central de Brasil en México 86. Me encontré Laurent Blanc, Éric Cantona. Armamos un gran equipo y se ganó la Copa de Francia. Duré tres años en el Montpellier, y de allí paso al Valladolid en el 91.

Una etapa que en dicho club no fue tan fructífera como muchos pensaban, ¿por qué cree que su etapa con los demás colombianos (Leonel, Higuita) en dicho club no fue tan exitosa?
Yo también pensaba lo mismo. Me fui de Montpellier pensando eso. Pero me encontré con que el equipo económicamente no estaba tan fuerte como se pensaba. Hubo problemas económicos y nos tuvimos que ir. Siempre pensé que si estás afuera del país vas a estar mejor, y vi que la situación no era así, entonces decidí regresar a Colombia.

Tal vez de forma inesperada. ¿Por qué no se quedó en Europa una figura de su talla y de su calidad?
Porque estaba cabreado, aburrido, me dio rabia. Había tenido ofertas de seguir en Europa. Pero los problemas económicos en el Valladolid me hicieron enojar. Entonces decidí regresar a mi país.

En España se recuerda mucho la tocada de huevos de Michel… ¿Qué tal te llevas con él?
Bien, normal. Después del incidente que tuvimos en ese partido me lo encontré en varios eventos de obras sociales, y normal.

¿Qué recuerda de su paso por el Medellín?
Uno de los mejores momentos futbolísticos que tuve en mi carrera deportiva. Me trataron muy bien. La gente allá se acuerda mucho porque hice una de las grandes temporadas de mi carrera deportiva.

Luego una etapa memorable. El Junior de Barranquilla, donde usted tuvo la oportunidad de ganar dos Ligas de Colombia…
Estuve tres años en el Junior. Gané dos títulos. Estuvimos cerca de pasar a la final de la Copa Libertadores, que perdimos la semifinal con Vélez. De esa época fue el trampolín para ir a la MLS.

¿Usted que estuvo muchos años en Estados Unidos, cuanta exigencia y dificultad cree que hay en la MLS?
La exigencia es la misma que en cualquier otra parte. El fútbol es el mismo. El entrenador, el aficionado, los periodistas te exigen. Tendrás la misma exigencia.

¿Qué hace aquí en el sueño MLS?
Estoy de embajador. Estamos promocionándolo. Es una idea que tenemos para los padres para que le den la oportunidad a sus hijos de 14 a 18 años para que jueguen campeonatos. Vemos a los jugadores en diferentes ciudades. En mayo tenemos la recta final, en la semana del 7 al 13, para escoger a los mejores 18 jugadores. No solamente yo, hay varios técnicos que ven jugadores. Y les damos la oportunidad de que cumplan su sueño de ser profesionales.

Cuéntenos cómo fue que realizó un pase tan magistral como el que habilitó a Rincón para empatarle en el último minuto a Alemania en Italia 90 ¿Cómo fue ese gol?
Un pase importante no solamente para mí sino para Colombia. Para la historia del fútbol colombiano y de los mundiales. Todo el mundo lo recuerda. Fue en un instante decisivo, en donde habíamos hecho un gran partido de fútbol. Pero Alemania nos marca un gol sobre los 90 minutos, de Littbarski. Y reaccionamos, fue un momento de reacción. Me cayó la pelota en una combinación perfecta que fue desde la defensa, al medio y después al ataque. Tuve la visión para darle el pase en profundidad a Freddy Rincón. Yo estaba haciendo fuerza para ver por dónde iba a disparar, si por arriba, al medio o a los lados, pero la tiró por entre las piernas del arquero. Entonces fue una bonita jugada y una bonita definición, que quedó en la historia del fútbol mundial.

Y del 5-0, ¿qué nos puede decir?
Inolvidable. Ganarle en el monumental a Argentina por cinco goles, eso va ser muy difícil que se repita. Vamos para 20 años que pasó eso y no ha sucedido nada igual.
Colombia se parece a lo que era España antes de ganar un Mundial: Siempre había tenido grandes jugadores pero nunca había estado ahí, en los lugares de privilegio…
No hemos llegado donde tenemos que llegar. Por muchas cosas, por detalles.

Precisamente, ¿por qué fracasaron tan rotundamente en el Mundial de Estados Unidos, siendo que muchos los veían como favoritos?
Un partido complicado el primero ante Rumania. Yo pienso que es clave el primer partido del Mundial y no pudimos ganarlo. Siempre pasa alguna cosita corta, pero yo pienso que algún día vamos a superar todo eso. Ya España llegó, que era lo mismo. Nunca llegaba. Pero armó esta generación y pudieron llegar y ganarlo todo en estos últimos años.

¿Que tal le pareció la actuación de Macnelly Torres ante Bolivia? Surtió balones de una forma parecida a como lo hacía usted en el 93…Y eso que era resistido por parte de la prensa local…
Excepcional. Clave. Sí se pareció a mí. Jugó un gran partido.

¿Y James? ¿Cómo lo ve?
Pienso que es una de las grandes figuras que tiene Colombia en el fútbol mundial. Es un jugador de categoría, fue a Banfield y campeón. Ahora con Porto y campeón. Es un habilidoso, juega muy bien, es muy completo. Estamos orgullosos de que James sea colombiano.

Ahora ve el fútbol desde la barrera…
Ahora soy hincha, de Colombia. Me agrada el ambiente que se vive en las gradas. Hay buen ambiente. Y ahora con la selección buena, mejor todavía. Eso lo invita a uno a ir al estadio.

Los colombianos ven a su equipo con un pie en el Mundial ¿Usted también cree lo mismo?
Estamos ilusionados, estamos cerca. Sería mentira decir lo contrario. Si hacemos cuentas, con 25, 26 puntos estamos ahí. Y nosotros tenemos 19, nos faltan 7 puntos. Y más por la forma de juego que tiene la selección. Entonces estamos contentos y estamos ilusionados. Sería muy raro que quedáramos fuera. Sí, esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar, pero creo que lo que va a ocurrir es que vamos a clasificar al Mundial.

¿Y si clasificamos al Mundial? ¿Cómo cree que le irá a la Selección? ¿Cuál será la clave para hacer un buen papel?
No podemos hablar antes de clasificar. Cuando clasifiquemos si decimos que esperamos. En un Mundial, en una semana son tres partidos. Entonces primero lo primero. Vamos a clasificar y luego hablaremos que podemos esperar.

Usted que lo ve ahora como hincha, ¿Cree que Colombia podría ganar una Copa del Mundo?
Todo puede pasar. En el fútbol y en los deportes cualquier cosa puede pasar. Ahí está la prueba, España nunca había sido campeón del mundo, y lo fue. ¿Y nosotros por qué no podríamos?

Argentina, por lo que está haciendo, viene cada vez más fuerte, ¿cree que se está volviendo casi invencible en CONMEBOL?
Equipos invencibles no hay en el fútbol. En estos momentos Argentina se merece su posición por lo que está haciendo. Tiene grandes jugadores. Tiene al mejor del mundo. Y está haciendo las cosas bien. Por eso está de primero.

¿Qué es lo que más recuerda de su carrera? ¿Lo mejor que le dio el fútbol?
Llevar a la selección de mi país a tres Mundiales seguidos ha sido lo máximo. Eso fue lo mejor que me dio mi carrera deportiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos