En los medios

Audio: ¿Es cierto que Colombia podría hacer la Copa América 2021 sin Argentina?

Muchos medios y periodistas han propuesto esta supuesta opción, ante lo que viene pasando, pero no parece tan cercano.

Colombia podría hacer la Copa América 2021 sin Argentina Archivo Getty Images / Cortesía IDRD, Inder Antioquia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Barranquilla / Archivo, Agencia EFE

El pasado jueves 15 de abril se dieron las palabras del presidente argentino Alberto Fernández, en las que dejó en duda la realización de la parte que a su país le corresponde de la competencia de selecciones de Sudamérica, todo por la situación del COVID-19 y los contagios que se han ’disparado’. Y desde ese dia muchos empezaron a especular con que Colombia podría hacer la Copa América 2021 sin Argentina, algo que no tiene mucho sentido si se entiende que en nuestro país se vive la misma alerta con la pandemia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en un sector muy patriotista de la afición y los medios, se entiende que en nuestro país podemos recibir a las 10 selecciones del continente y que se puede garantizar la seguridad para delegaciones VIP. Aunque en nuestro país, al ciudadano del común, no se le han dado esas garantías y mucho menos el respaldo para el tema de las vacunas y la atención en esta emergencia.


Audio: Colombia podría hacer la Copa América 2021 sin Argentina sí y solo sí…

Pero si alguien puede hablar del tema es el ministro del deporte, Ernesto Lucena, que ha sido consciente de lo que pasa en el deporte y por eso tuvo palabras de calma y mesura ante las preguntas del programa ’6AM’ de Caracol Radio. Además contó que por ahora no hay opcion de que el evento se haga solo en nuestro país:

“Hablé con el presidente de Conmebol, la Copa AMérica sigue tal cual, con los 2 países. Creo que las declaraciones del presidente de Argentina se hacen con base en lo que está viviendo en este momento ese país. Pero seguimos adelante, los 2 países, organizando con las federaciones.

La Copa América, como lo he dicho en reiteradas ocasiones, está firme”

En la charla que se dio en la mañana del viernes 16 de abril, Lucena dijo que Colombia podría recibir el evento, solo si los gauchos no puderan hacerlo. Pero eso no se estudia por ahora:

“Nosotros, por ahora, no queremos especular, los 2 países siguen con la firme actitud de tener la Copa. En el caso, que eventualmente se pudiera dar, que se tuviera en un solo país. Colombia tiene contemplado que puede seguir adelante. Obviamente los protocolos habría que ajustarlos, porque cambia el número de países.

Pero por ahora, mantengámonos en la información de que Argentina y Colombia realizan la Copa y es lo que conversé con el presidente Domínguez de Conmebol”

Y después de contestar si es cierto que Colombia podría hacer la Copa América 2021 sin Argentina, el jefe de la cartera de deportes en nuestro país también dijo que las cosas hay que evaluarlas, porque si se empeora el tema de contagios, habría que tomar decisiones:

“El COVID-19 siempre tendrá incidencia, esos picos y olas de contagio en los municipios, pero recordamos varias cosas;

1. La Copa América, es muy posible, que se haga sin público. Eso nos permite hacer unas \’burbujas\’ y unos controles muy importantes sobre los equipos. Entonces, el elemento es los protocolos de bioseguridad que se utilicen, como se están utilizando en todo el mundo, en las diferentes copas de fútbol.

Y eso es lo que tenemos que mantener, un torneo bioseguro y continuar con esos compromisos internacionales. Iremos mirando lo que pasa en los municipios, para ver qué medidas adicionales habría que tomar, en caso de si se hace la Copa América en un pico muy alto y tendríamos que ajustarlos.

Pero por ahora sigue adelante el torneo y obviamente hay que tener las variables de salud en mente…

Durante la pandemia hay factores que no permiten ser certero y decir que 100% está adelante, si se viene algo inesperado, la Conmebol y las Federaciones tendrían que actuar, así como los Gobiernos.

Pero quiero alejarme de esa especulación y hoy, sobre la base de lo que vemos, hay una Copa América que sigue adelante. Si vemos que esto definitivamente es irrealizable, por algún factor adicional, tendría que considerarse.

Pero hoy por hoy, la Copa América sigue adelante en las 2 naciones”


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último