En los medios

Video: Por cancelar el contrato de la TV internacional, Dimayor se metió en terrible 'chicharrón'

En una entrevista pudieron conocerse interesantes detalles del inconveniente legal que se avecina.

Para nadie es un secreto que los inconvenientes surgidos en el contrato para distribuir el FPC fuera de Colombia fueron una de las razones por las que Jorge Enrique Vélez dejó la presidencia de la Dimayor, tema que aparentemente había solucionado su sucesor, Fernando Jaramillo. Sin embargo, ya confirmaron que podrían demandar a Dimayor por los derechos de la televisión internacional para transmitir el FPC y fue el mismo abogado de la empresa implicada quien lo contó.


Video: ¿Cómo así que el grupo LAES podría demandar a Dimayor por los derechos de la televisión internacional?

El 27 de julio de 2021 Luis Barbosa, representante legal de LAES, grupo inversor que adquirió los derechos del FPC para la televisión internacional  durante seis años y por un costo 60 millones de dólares, dio una entrevista al periodista Alejandro Pino en el programa ’La Titular’ del canal Red +. En esta empezó por explicar que la Dimayor canceló el contrato que ya estaba firmado de forma unilateral, lo cual no puede hacerse porque no tiene validez legal:

“La terminación unilateral no tiene validez legal, porque el contrato es firmado abajo la ley de New York y solamente un juez americano podría cancelar el contrato”

Luego, Pino contó que la Dimayor terminó el contrato asegurando que LAES no les pagó nada y, básicamente, los ’tumbó’. Lo que provocó que Barbosa hablará de la gran cantidad de negocios millonarios que han hecho en Latinoamérica y explicara por qué la organización colombiana se equivoca:

“Claro que no, porque ellos no cumplieron el contrato. El contrato es muy claro y hay dos puntos importantísimos y esto Dimayor a nadie se lo ha contado (…)

Primero, Dimayor tenía que reconocer un seguro contra riesgo político, porque los inversores de LAES están dispuestos a tener riesgo económico en el negocio, pero no riesgo político. 

Nos quedó muy claro que la Dimayor es una organización extremadamente política, el fútbol en Colombia son 36 clubes extremadamente políticos. 

Pasó lo que nosotros creímos que iba a pasar, sacaron a Jorge Vélez de una manera en que creo que fue un golpe, porque no había ninguna justificación racional para sacarlo. 

Y asumió una dirección que nunca quiso hablar con nosotros. Simplemente nos dijo – el contrato está cancelado y no vamos a hablar con ustedes -. 

Entonces ellos nunca nos consiguieron entregar el seguro y esto está en el contrato claro. 

Y, segundo, el contrato también es muy claro cuando dice que los derechos comprados por LAES tiene que estar libres y \’desimpedidos\’. Hay páginas en el contrato en las que dicen las obligaciones de LAES y de Dimayor, la obligación de LAES es prácticamente pagar.

Las obligaciones de Dimayor son el seguro de riesgo político y tener los derechos libres y \’desimpedidos\’.

Nosotros empezamos a trabajar, sabíamos que los derechos no estaban libres, los derechos internacionales estaban siendo usados por varias plataformas de internet por el mundo, en Asia, en Rusia y por toda parte el campeonato colombiano estaba siendo visto. 

No es que Dimayor y el presidente Jorge Vélez hayan actuado de mala fe, ni tampoco RCN, que tenía estos derechos hasta que nosotros llegamos. Lo que pasó es que por muchas décadas estos derechos internacionales estaban descuidados” 

Después Barbosa explicó que el FPC era distribuido por RCN alrededor del mundo, pero, como no estaban bien regulados, muchas plataformas se aprovechaban y por eso LAES tardó en liberar por completo los derechos:

“A medida que estas plataformas de deportes empezaron a crecer muchos compraban Nuestra Tele, pero solo enseñaban el fútbol y no querían saber nada de telenovelas. Entonces esto creaba un obstáculo para que LAES pudiera tener los derechos libres.

Pero nosotros trabajábamos en conjunto con Dimayor y RCN, en forma de amistad, para buscar una solución. 

Y no era fácil, porque había mucha gente que decía – yo tengo los derechos y no los voy a sacar de mi plataforma -. Entonces teníamos que ir, una a una, por estas plataformas y llegar a un acuerdo. 

Pero vino la pandemia y con la pandemia todo se paró, el fútbol paró. Colombia no podía entregar más fútbol porque no había fútbol para entregar. 

Entonces teníamos que esperar que la pandemia terminara para reiniciar las discusiones con Dimayor” 

El represéntate legal de LAES continuó asegurando que, si no llegan a un acuerdo, podrían demandar a Dimayor por los derechos de la televisión internacional:

“Si nosotros no llegamos a un acuerdo con Dimayor, seremos obligados a recurrir a la justicia de New York. Pero nosotros no iremos derecho a la justicia contra Dimayor, porque es un proceso largo y caro. 

En los Estados Unidos existen fondos \’baucher\’, que a ellos les gusta comparar peleas. 

Hay un fondo baucher que compró una pelea con Argentina, peleó en la corte contra Argentina durante tres años y el gobierno argentino tuvo que pagarles tres billones de dólares. 

Este mismo fondo nos ha hecho una propuesta para comprar nuestro contrato con Dimayor, ellos quieren  pelear con Dimayor.

Esta no es una pelea buena para Dimayor, porque en el contrato firmado, la Dimayor, literalmente, le entregó el derecho a la justicia de New York de examinar todas las transacciones del fútbol colombiano en los últimos cinco años (…) Es una locura, es una suicidio para ellos”

Ante la posibiidad de demandar a Dimayor por los derechos de la televisión internacional, Barbosa insistió en que un acuerdo es la mejor salida:

“Nosotros, conscientes de esto, hemos insistido en un acuerdo con Dimayor – Dimayor, nosotros estamos dispuestos a salir, vamos a hacer un acuerdo, hemos invertido plata de nuestros inversores en este negocio y queremos de vuelta parte de esta plata -. 

No va a salir del bolsillo de Dimayor, porque LAES ya tiene firmados contratos por 15 o 20 millones de dólares y la planta puede salir de estos contratos, no del bolsillo de Dimayor. 

Pero lo que ha hecho Dimayor es que ha firmado un contrato con Genius, en el cual le está vendiendo los derechos que todavía son de nosotros. Esto, para la Corte de New York, es un crimen grave. 

Nosotros hemos notificado a Genius y a Goldman Sacks, que está haciendo la apertura de capital de Genius, que Genius ha comprado los derechos que todavía le pertenecen a LAES. 

Entonces Dimayor simplemente está complicando la cosa más (…)

Te garantizo que este no es un buen camino, porque Dimayor tendrá que gastar una plata que no tiene y nosotros ya tenemos una salida, vamos a pasar los derechos al fondo baucher y este se va a pelear con Dimayor” 

Para concluir, el representante legal de LAES explicó cuánto dinero buscan en el acuerdo que evitaría demandar a Dimayor por los derechos de la televisión internacional:

“Dos millones de dólares solamente, estamos hablando de nada.

LAES ya tiene contratos firmados de 15 millones de dólares, que en el momento no se está haciendo respetar porque Dimayor ha cancelado señal, entonces no tenemos acceso a señal.

Y el hecho de haberle cancelado la señal a los clientes de LAES, sin que el contrato sea formalmente cancelado por la Corte de New York, es otro error gravísimo que ha cometido Dimayor”


La posibilidad que tiene LAES de demandar a Dimayor por los derechos de la televisión internacional seguramente seguirá dando de qué hablar, por lo que habrá que esperar para ver cómo resuelven este ’chicharrón’.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¿#Dimayorada? Pensaban recibir 60 millones de dólares y ahora tendrían que pagar a los extranjeros(?) "Ahora tienen que por un contrato no cumplido. A esta historia le falta algo..."

Posted by Comutricolor on Wednesday, October 28, 2020
Tags

Lo Último


Te recomendamos