En los medios

Video: ¿Por qué el empate entre Huila VS Quindío en la final del Torneo BetPlay 1-2021 deja casi definido el ascenso quindiano?

Una situación increíble se vive en el ascenso a primera división, que genera muchas preguntas y dudas.

La pandemia del COVID-19 llevó a que se cambiara completamente la forma en la que se iba a definir la llegada de los 2 equipos de la B para el año 2021 a la A, empezando porque solo se pudo jugar uno de los semestre en 2020 y por eso el ascenso se aplazó para el segundo semestre de 2021. Y como hubo tantas modificaciones a las reglas y condiciones para quedarse con los cupos en la primera división, la igualdad de Huila VS Quindío en la final del Torneo BetPlay 1-2021 aún motiva muchos cuestionamientos en la afición.

Se debe recordar que los de Neiva ganaron el primer semestre del torneo, o sea el que se jugó en 2020. Mientras que los de Armenia ganaron la segunda edición del Torneo, o sea el que se jugó el primer semestre de 2021. De esta forma, a pesar de que se declararon campeones y les dieron trofeo y medallas, debían jugar una final entre ellos para definir el primer ascendido.

El segundo cupo se define por temas de reclasificación y el perdedor de la gran final, por medio de un repechaje entre el mejor del año y el perdedor de la final. Pero si el ganador de la final llega a ser el mismo que tenga el primer puesto de la reclasificación, el segundo en la tabla de todo el año jugará un repechaje con el perdedor de esta llave final.


Huila VS Quindío en la final del Torneo BetPlay 1-2021

Aunque en este caso Quindío y Huila son los mejores del año y están en la final y sería lógico que ya hubieran asegurado su ascenso. El reglamento no lo indica y por eso hay una posibilidad matemática para que Huila gane la final por goleada y Quindío tenga que jugar un repechaje con Cortuluá (tercero mejor en reclasificación) para definir el segundo ascenso.

El partido de ida jugado en Neiva terminó 1 por 1, con goles de Luis Mina para la visita e igualdad de Jean Carlo Becerra para los dueños de casa. Y los quindianos celebraron el partido como si hubieran asegurado el ascenso y así puede considerarse, ya que tendría que pasar una catástrofe para que Quindío no ascienda, sea por ganar la final o sea por ser el mejor de la reclasificación.


– ¿Qué tendría que pasar para que cambie el ascenso?

La única posibilidad matemática que existe para que Huila ascienda directo y Quindío tenga que jugar contra Cortuluá un repechaje es que en la vuelta, a jugarse en Armenia, los huilenses ganen por 5 o más goles de diferencia. Así quedarían con el cupo de ganador de la final y además igualarán a Quindío en 89 puntos en todo el año y en la diferencia de gol sumarían más que su rival.

Actualmente Huila tiene 86 puntos y una diferencia de + 21, mientras que Quindío tiene 89 puntos y + 31. Así que una goleada de los opitas a los cuyabros sumaría goles en su cuenta y restaría a los del rival. Y esta es la operación matemática dependiendo del triunfo de la vuelta de esta gran final:

* 1 gol de diferencia: Quindío + 30 y Huila + 22

* 2 goles de diferencia: Quindío + 29 y Huila + 23

* 3 goles de diferencia: Quindío + 28 y Huila + 24

* 4 goles de diferencia: Quindío + 27 y Huila + 25

* 5 goles de diferencia: Quindío + 26 (61 marcados) y Huila + 26 (72 marcados)

Y al final del juego Huila VS Quindío en la final del Torneo BetPlay 1-2021 el periodista Campo Elías Terán lo explicó, aunque molestando a muchos hinchas del equipo de Armenia:


Pero si esto es casi insólito, lo realmente increíble es que Cortuluá mandó a sus jugadores a vacaciones y su cuerpo técnico ya no continuaría en el club. Así que si se da el milagro para ellos, van a jugar el repechaje con un equipo Sub-23 y con poco interés de ascender. Y es que se sabe que el ascenso a mitad de año podría ser un descenso a final de 2021, por eso no es que interese mucho lograrlo.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

"Lloraba, mi esposa solo me secaba las lágrimas... Quiero jugar, donde me toque, ojalá sea en Junior" ¿Se repite lo de siempre o esta vez sí se va?

Posted by Comutricolor on Sunday, June 27, 2021
Tags

Lo Último


Te recomendamos