Desde que la Conmebol confirmó que el certamen internacional va a realizarse en territorito brasileño hubo mucha polémica, pues es uno de los países que tiene más dificultades con el COVID-19 en la actualidad. Y precisamente por eso hay preocupación de los jugadores de la selección Colombia porque Brasil será sede de la Copa América 2021, la cual pudo conocerse a través de Acolfutpro.
PUBLICIDAD
Imagen: Preocupación de los jugadores de la selección Colombia porque Brasil será sede de la Copa América 2021
En la mañana del 1 de junio de 2021 FIFPRO, la asociación internacional más grande futbolistas profesionales, emitió un comunicado oficial con el que demostró inconformidad con que el certamen internacional se realice en territorio brasileño. Y, luego de exponer sus argumentos, anunció que respaldará a los jugadores que decidan abstenerse de jugar:
“FIFPRO expresa serias preocupaciones con el proceso tomado para reasignar la Copa América, que incluyó decisiones tardías y el anuncio de una nueva sede apenas unos días antes del inicio del torneo.
La decisión no sólo fue tomada en corto plazo, sino que el nuevo anfitrión cuenta con un número alarmante de casos de COVID-19, lo que requiere una muy buena y anticipada preparación. El breve plazo en que la iniciativa fue confirmada podría conllevar graves consecuencias para la salud de los futbolistas profesionales, el personal y el público en general.
Junto a otros actores internacionales dentro del fútbol, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, hemos manifestado claramente que la salud pública y la seguridad deben ser la prioridad máxima dentro de la industria del fútbol, incluso más en estos tiempos extraordinarios.
Poco después, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) respondió a FIFPRO emitiendo un comunicado con le que dio a conocer la opinión de los jugadores de la selección Colombia porque Brasil será sede de la Copa América 2021:
“Así como lo han expresado los referentes de otras selecciones suramericanas, los integrantes de la Selección Colombia nos han manifestado su preocupación por el intempestivo cambio de sede del torneo teniendo en cuenta la complicada situación sanitaria que presenta Brasil debido a la pandemia.
Estas decisiones de la Conmebol generan incertidumbre entre los futbolistas, no solo por el riesgo que significan para su salud, sino por la tranquilidad y garantías que requieren todos los actores para el desarrollo normal de la competición”
Habrá que esperar para ver qué pasa en los próximos días, pues en Brasil hay sectores políticos que no están de acuerdo con la realización de la Copa América 2021, por lo que Conmebol podría cambiar, otra vez, de sede. Además, teniendo en cuenta el comunicado de FIFPRO y de Acolfutpro, no hay que descartar que algún jugador de ’la Tricolor’, así como de otra selección, decida abstenerse de jugar.